La Guardia Costera de Estados Unidos dijo este domingo que repatrió a 273 inmigrantes cubanos después de interceptar varios barcos frente a la costa de Florida en la víspera y el día de Año Nuevo.
Los inmigrantes fueron devueltos a Cuba a bordo del guardacostas Mohawk, según se dijo en un comunicado de prensa.
“La Guardia Costera continúa interceptando y rescatando a migrantes de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar”, explicó el teniente comandante John Beal del Distrito Siete de la Guardia Costera.
“Estos viajes ilegales son siempre peligrosos y a menudo mortales. Estamos trabajando en estrecha colaboración con agencias asociadas para salvar vidas y evitar la entrada ilegal a Estados Unidos a través de nuestra frontera marítima sureste”, dijo Beal.
Los inmigrantes fueron interceptados en varias ocasiones el 31 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023, según el comunicado.
Una de las embarcaciones había volcado cuando un “buen samaritano” alertó a la Guardia Costera de su presencia en aguas a unos 56 kilómetros al norte de La Habana, dijo.
Según la Guardia Costera, una vez que los inmigrantes subieron a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, recibieron alimentos, agua, albergue y atención médica básica.
La Guardia Costera dijo que sus tripulaciones interceptaron a 4.795 cubanos desde el 1 de octubre de 2022, en comparación con 6.182 inmigrantes cubanos en todo el año fiscal 2022, 838 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2021 y 49 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2020.
El viernes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva que activa la Guardia Nacional del estado y ordena a las fuerzas del orden y otras agencias estatales que proporcionen recursos para apoyar a los gobiernos locales que responden a la afluencia de inmigrantes, dijo su oficina en un comunicado de prensa.
La semana pasada, el Servicio de Parques Nacionales anunció que cerraría temporalmente al público el Parque Nacional Tortugas Secas en los Cayos de Florida debido a la afluencia de inmigrantes de Cuba.
En un comunicado de prensa, el servicio dijo que el parque estaría cerrado durante varios días “mientras la policía y el personal médico evalúan, brindan atención y coordinan el transporte a Cayo Hueso para aproximadamente 300 migrantes que llegaron al parque en los últimos dos días».
El parque está a unas 70 millas (113 kilómetros) al oeste de Cayo Hueso y solo se puede acceder a él en barco o hidroavión.
“Al igual que en otras partes de los Cayos de Florida, el parque ha visto recientemente un aumento de personas que llegan en barco desde Cuba y aterrizan en las islas del Parque Nacional Tortugas Secas”, dijo el servicio del parque.
El cierre del parque “es necesario para la seguridad de los visitantes y el personal debido a los recursos y el espacio necesarios para atender a los migrantes”, dijo el servicio del parque.
La agencia anunció el domingo que el parque reabriría a las 8 am del lunes 9 de enero.