Dos mil millones de mosquitos que fueron modificados genéticamente serán liberados en Florida y en California, según fue autorizado recientemente por la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos.
Estos mosquitos fueron desarrollados por la compañía de biotecnología Oxitec, con base en Oxford, Reino Unido, con el objetivo de reducir la transmisión de enfermedades peligrosas como el dengue, zika y la fiebre amarilla. Los insectos modificados fueron Aedes aegypti macho, que son los que no pican, y serán liberados para que se apareen con las hembras, que son las que pican. De esta forma, los ejemplares modificados no implicarían un riesgo para las personas.
Según informaron, las crías que surjan a partir de la unión de ellos no lograrán llegar a una etapa de madurez y morirán, por lo que no lograrán tener una descendencia. Además, la diferencia de los mosquitos modificados no es algo que se pueda ver a simple vista, pero, en teoría, su liberación llevará a una disminución de la población con el tiempo.
La prueba piloto de este proyecto se realizó en Florida Keys en 2021, y para la liberación de este año la EPA, siglas con las que se conoce a la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos, autorizó una extensión y también se liberarán en cuatro condados de California, aunque primero deberá ser aprobado por la agencia reguladora de cada estado, según informó el sitio de noticias USA TODAY.
«Nuestro equipo está inmensamente orgulloso de de haber recibido la aprobación de EPA de otra meta», declaró Grey Frandsen, CEO de Oxitec. Por su parte, si bien la compañía ha recibido la aprobación de la liberación de los mosquitos genéticamente modificados en los dos estados, desde la compañía creen que será algo mucho más limitado.
Cabe tener en cuenta que además de apuntar a la reducción de enfermedades peligrosas, la liberación de los mosquitos permitirá que los investigadores puedan estudiar el comportamiento de esta especie en dos ambientes distintos. De acuerdo al comunicado publicado por EPA, el proyecto se llevará adelante hasta el 30 de Abril de 2024.