Aquellas personas que residan en Estados Unidos y se encuentren completamente vacunadas ya no tendrán que cumplir con el uso obligatorio de mascarilla en la mayoría de los lugares y tampoco será necesario que mantengan la distancia social.
De acuerdo a la actualización más reciente de las directrices de los Centros para el control y prevención de enfermedades en Estados Unidos, también conocidos como CDC por sus iniciales en inglés, las personas que estén completamente vacunadas contra el COVID-19 están un paso más ceca de regresar a su vida como era antes de la pandemia.
Los centros establecieron que quienes hayan recibido todas las dosis de la vacuna, una en el caso de Johnson & Johnson o las dos en el caso del resto, podrán dejar de utilizar su mascarilla en la mayoría de los lugares cerrados.
La medida incluye algunas excepciones, como ser los aeropuertos o aviones, cuya medida ha sido extendida hasta Septiembre del corriente año. Sin embargo, no será necesario utilizarla cuando se encuentren en salas de cine, restaurantes, gimnasios o centros de estética, por ejemplo.
«Todos hemos anhelado este momento«, declaró la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, en una conferencia de prensa según informó el sitio de noticias CNBC, y agregó que esperaban por el momento en el que se pudiera volver a tener un sentido de normalidad.
En la página oficial de los Centros explican las actividades que se pueden realizar y establecen que «si está totalmente vacunado, puede reanudar las actividades que hacía antes de la pandemia». Cabe tener en cuenta que una persona se considera totalmente vacunada una vez que hayan pasado dos semanas desde que recibió la última dosis (única en el caso de Johnson & Johnson).
«Las personas totalmente vacunadas pueden reanudar sus actividades sin usar mascarilla ni mantener el distanciamiento físico, excepto cuando así lo requieran las leyes, normas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluida la guía para empresas locales y lugares de trabajos«, anuncian en la guía de directrices.
De acuerdo a la información aportada por la agencia de noticias Reuters, el 47.6% de la población de Estados Unidos ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que el 37.1% ya se encuentra completamente vacunado.