Ayer celebrábamos la excelente designación de una mujer maorí como ministra de Exteriores en el gabinete de gobierno de Nueva Zelanda como un hecho anecdótico e histórico. Ahora, nos hacemos eco de una nueva victoria por parte de una mujer transgénero. Una vez más, miembros que integran minorías y buscan un lugar trascendental en la historia de su país hacen la diferencia: por primera vez en Estados Unidos una mujer trans ha sido elegida para senadora.
Se trata de la simpática demócrata Sarah McBride, quien se convertirá pronto en la primera senadora transgénero de Estados Unidos, tras haber sido elegida por el voto popular en las recientes elecciones que se llevaron a cabo en el país.
Como no podía ser de otra manera, Sarah se ha consolidado como una conocida activista por los derechos de la comunidad LGTB+. De esta manera, la joven política de unos 30 años ha hecho una marca trascendental en la historia del país al ser elegida por el Estado de Delaware.
Delaware es un estado pequeño en el Atlántico Medio de EE.UU., ubicado precisamente en una península con playas y dunas que bordean el océano Atlántico, el río Delaware y la bahía de Delaware. En Dover, la capital, se encuentra el Parque Patrimonio del Primer Estado, que posee emblemas coloniales del siglo XVIII, como la Casa del Estado Antiguo de estilo georgiano.
Si bien no es la primera vez que personas transgénero ocupan cargos en los gobiernos de Estados Unidos, y se estima que al menos un total de 500 candidatos compitieron en estas elecciones en diferentes niveles, esta sí es la primera ocasión registrada en la que se elige a una mujer trans como funcionaria del más alto rango en un cargo en el Senado estadounidense. Así mismo, según ha trascendido, no será la única mujer transgénero: otra senadora electa en el estado de Vermont también se reconoció como trans.
Antes de que se conocieran los resultados, McBride se expresó mediante su cuenta de Twitter diciendo: «Espero que esta noche le demuestre a los niños LGBTQ que nuestra democracia también es lo suficientemente grande para ellos«. Horas más tarde, y con el resultado del triunfo confirmado, twitteó: «Lo logramos. Ganamos las elecciones generales. Gracias, gracias, gracias«. La senadora de Delaware asumió con el 86% de los votos a favor:
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!