Así lo han advertido las autoridades correspondientes a cada nación: Canadá, Estados Unidos y México extenderán el cierre de fronteras para aquellos viajes no esenciales hasta el próximo 21 de diciembre. Por lo pronto, solo se permitirá el paso de bienes y mercancías y los viajes considerados imprescindibles.
En el marco de un número creciente de casos de coronavirus, durante la jornada del miércoles las autoridades anunciaron la intención de extender por 30 días más las restricciones sobre el cierre de fronteras que expiran el sábado 21 de noviembre. Las mismas fueron implementadas por primera vez en marzo para contener la propagación del coronavirus y desde entonces se han ido extendiendo mensualmente.
El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, se expresó públicamente al mismo tiempo que confirmaba a prórroga de las restricciones: «Nuestras decisiones seguirán basándose en las mejores recomendaciones de salud pública disponibles para mantener seguros a los canadienses«.
En cuanto a Estados Unidos, el secretario de Seguridad Interior estadounidense Chad Wolf anunció en Twitter que «para continuar evitando la propagación del COVID-19, Estados Unidos, México y Canadá extenderán las restricciones a los viajes no esenciales hasta el 21 de diciembre… Estamos trabajando en estrecha colaboración con México y Canadá para mantener abiertos el comercio y los viajes esenciales mientras protegemos a nuestros ciudadanos del virus«.
«Tras revisar el desarrollo de la propagación del COVID-19 en ambos países, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común… Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 del 21 de diciembre de 2020»
Cancillería de México
Por su parte, en Estados Unidos el contexto de crisis sanitaria parece acentuarse: el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció durante la jornada del jueves que comenzará a regir un toque de queda en el estado debido a un repunte de casos de COVID-19. En efecto, la disposición emitida por el Departamento de Salud Pública de California comprende la obligatoriedad de que los residentes permanezcan en sus casas durante la noche y en algunos condados prohibirá la mayoría de las actividades no esenciales fuera del hogar entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!