En Estambul, una ciudad de 15 millones de habitantes que es famosa por su actitud relajada hacia los gatos callejeros, grupos de voluntarios construyen elaboradas casas para sus vecinos felinos.
Allí, los gatos pueden encontrar alimentos y juguetes donados, cojines y cajas para evitar las inclemencias del tiempo.
Todo comenzó en 2008, cuando, según una fuente, una arquitecta de interiores llamada Didem Gokgoz pasaba regularmente por un parque de camino al trabajo en el distrito de Sisli, en el que siempre había gatos callejeros tratando de encontrar lugares para mantenerse calientes. en invierno.
Intentando ayudar a los felinos, colocó varias cajas de plástico en las que podrían refugiarse alrededor del Parque Mistik, pero las autoridades las retiraron porque las consideraban una monstruosidad.
Gradualmente, Gokgoz fue conociendo a las personas que alimentarían a los gatos callejeros y formó un plan para construir refugios más refinados y agradables anclados al suelo con cadenas. Gokgoz invitó al alcalde a una reunión y la idea se discutió en circunstancias que tal vez llevaron a casa la necesidad de algún tipo de acción.
“Éramos tres bajo la lluvia torrencial: yo, mi abogado amigo y el Sr. Mustafa Sarigul [entonces el alcalde de Sisli]”, informó Gokgoz a Tol, un medio de periodismo centrado en soluciones en Estambul.
“Le mostramos nuestros diseños, le explicamos cómo funcionaría y todo. El Sr. Sarigul escuchó con atención y dijo: «Está bien, hazlo y veamos; si creemos que funciona, lo apoyaremos ‘”.
Con una población estimada de 125.000 gatos callejeros de Estambul es un componente más apreciado de la metrópoli. Un documental de 2016 llamado Cat fue un éxito entre el público internacional y reveló una relación interesante entre los residentes más peludos de la ciudad y sus vecinos humanos.
Después de recibir la palabra del Sr. Sarigul de que no se retirarían las casas nuevas, Gokgoz, que ahora dirige el proveedor de gatos sin fines de lucro Podo, instaló dos casas en Mistik Park con sus amigos.
Las casas de Mistik Park, caprichosas y coloridas, fueron un punto de inflexión, que después de ser cubierto por las noticias locales, se reprodujeron en los parques de los 39 distritos de la ciudad.
Gokgoz se vio inundado de solicitudes para construir casas: para dos universidades, cafés e incluso el Banco de Desarrollo Industrial de Turquía. Después de eso, vinieron las solicitudes para construir casas para gatos en lugares más lejanos: las ciudades de Alanya, Izmir y Gaziantep.
“Se convirtió en algo normal; las personas solicitan casas para gatos”, dijo. “Ese era nuestro principal objetivo y lo hemos alcanzado. Hoy, todo el mundo acepta que los gatos deben tener sus propios espacios de vida en la ciudad ”.
Los gatos también respondieron al boom inmobiliario y se trasladaron en masa.
Esto permite a los voluntarios, que a menudo se organizan a través de grupos de WhatsApp, vigilar más de cerca la vida de los gatos, asegurando que los animales que ingresan a la comunidad sean esterilizados y castrados, y que cualquier signo de enfermedad pueda tratarse rápidamente.
2 respuestas
Admiro profundamente está hermosa ciudad,el trato que le dan a los gatos.divinos ellos paseando por todo lado sin que nadie los maltrate,al contrario recibiendo tanto amor,salúd y bienestar.Dios continúe bendiciendo a toda la comunidad por esa obra maravillosa.yo sería feliz viviendo allá????
Me gusta esto de las casas. Si tener gatos cuidados limpios comidos seguros calentitos. Es muy buena imagen para el turismo Los gatos son iguales que.nosotros. Solo que. Con más pelos en su cuerpo. Mira a ver cuál es la diferencia ? Tienen. Corazón ? SI tienen cerebro ?SI tienen pulmones?SI tienen hígado ? sI. Sigo? Tienen mucho pelo. Ya. E gustaría a. I tener mucho pelo. Estamos de acuerdo ? Gracias ????????????????♥️????❤️????????