Las arañas Joro son originarias de Asia y desde hace unos años se han venido propagando en EE.UU. sin que representen un riesgo para las personas a pesar de su veneno.
Moscas linterna, cigarras y ahora, arañas gigantes. Estados Unidos se prepara para una invasión de arañas venenosas gigantes que hasta pueden volar. Las autoridades son conscientes de la posibilidad de que la araña Joro se extienda por todo el este del país. Estas arañas venenosas son originarias de Asia y aparecieron por primera vez en el país en Georgia en 2010. Desde entonces, estos insectos han recorrido todo el este de EE.UU. y podrían llegar hasta Nueva Jersey, Nueva York y otros estados durante la temporada de verano.
David Coyle, experto en especies invasoras de la Universidad de Clemson, realizó un estudio que fue publicado en noviembre de 2023 y logró comprobar que estas arañas llegaron para quedarse. «Esos datos muestran que esta araña podrá habitar la mayor parte del este de Estados Unidos. Esto demuestra que su zona de confort en su área de distribución nativa coincide muy bien con gran parte de América del Norte», dijo.
Estos animales suelen generar mucho temor por su tamaño y por el hecho de que son venenosas, pero la realidad es que no representan un mayor peligro para las personas. En los bosques de la zona se ven sus telarañas, que pueden llegar a medir más de un metro de diámetro y les pueden servir de paracaídas para desplazarse sobre largas distancias gracias a las corrientes de aire.
¿Qué son las arañas Joro?
Estos animales son conocidos por su gran capacidad para tejer telarañas, su llamativo color y tamaño. La Trichonephila clavata es originaria del este de Asia y puede alcanzar un tamaño de hasta 20 centímetros, siendo más grandes que la mano de una persona. Las arañas hembra de esta especie se caracterizan por tener el cuerpo amarillo azul-negro y rojas; mientras que los machos son un poco más pequeñas y con una tonalidad amarilla más apagada y con colores negro o marrón.
Esta especie invasora se identificó por primera vez en Georgia pero los análisis permitieron evidenciar que se ha extendido a otros estados como Carolina del Sur, Carolina del Norte y Tennessee, así como algunas presencias en Alabama, Maryland, Oklahoma y Virginia Occidental. Los expertos creen que probablemente llegaron a bordo de un contenedor o de un camión y es más que probable que sigan colonizando el norte de Estados Unidos.
Una de las curiosidades de las arañas Joro es que pueden ‘volar’ usando una técnica particular. Es así como esta especie usa sus líneas de seda para lanzarse al vacío o volando en globo al ser arrastradas por el viento. Según un estudio de científicos de la Universidad de Georgia publicado en la revista Physiological Entomology, la araña Joro podría apoderarse del este de los Estados Unidos en los próximos años.
Los investigadores consideran probable que la Joro sobreviva en la costa este de EE.UU. porque Japón tiene un clima muy similar y se encuentra aproximadamente en la misma altura. Además, esta especie puede tolerar el clima frío y eso facilitaría su expansión hacia los estados del norte.
Más allá de la presencia de esta especie invasora, los expertos creen que la araña Joro no representa un grave peligro para las personas y la fauna. De hecho, es más el susto que pueden enfrentar algunas personas al verlas por su enorme tamaño y por eso muchas seguramente serán aplastadas o fumigadas con insecticidas.