Estas casas tienen techos que giran hacia el sol como lo hacen los girasoles para alimentarse de energía

sunflower-house-koichi-takada-architects-1
Redactor
5/5 - (1 voto)

El sello distintivo del modernismo en el siglo XX fue la idea de que «la forma sigue a la función». Ahora, el arquitecto Koichi Takada desafía a los diseñadores a crear un nuevo movimiento arquitectónico centrado en la responsabilidad ambiental. Él cree que en este nuevo estilo, «la forma sigue a la naturaleza». Su Sunflower House responde a este llamado como una vivienda unifamiliar diseñada para crear su propia energía. Fue encargado por Bloomberg Green con el fin de cumplir con los estándares de un futuro más verde para Europa. La casa está inspirada en los girasoles de Umbría, en el centro de Italia, no solo en estética sino también en función.

Takada explica que «los diseñadores y arquitectos hablan de inspirarse en la naturaleza en un sentido estético, pero debemos ir mucho más allá». Esta inspiración visual es una forma de biomimetismo, donde los humanos diseñan edificios o espacios para que parezcan algo que se encuentra en la naturaleza. Takada cree que no debemos usar la biomimetismo para reproducir superficialmente la naturaleza solo por su belleza, sino que debemos reproducir sus beneficios ambientales.

image casas sunflower house koichi takada architects 2

«No se trata solo de hacer que un edificio parezca natural, se trata de crear un cambio ambiental positivo en las casas en las que vivimos, los vecindarios en los que trabajamos y jugamos y, en última instancia, el planeta que tenemos el privilegio de habitar».

Sunflower House prueba la teoría ambiental de la forma siguiendo la naturaleza y los usos funcionales de la biomimetismo. La casa resultante actúa como un girasol al girar para recolectar energía solar a medida que el sol cambia de posición. Esta lógica basada en girasoles permite que los paneles produzcan un 40% más de energía que si permanecieran en su lugar. Esto también significa que los edificios producen más energía de la que utilizan y pueden devolver energía a la red eléctrica. Otras características sostenibles incluyen la recolección de agua de lluvia, ventilación natural y un sistema de fachada giratoria que limita la ganancia de calor solar.

image casas sunflower house koichi takada architects 3

Si se construye, cada casa de girasoles podría incluir hasta tres niveles con apartamentos de dos a tres dormitorios. El esquema reinventa cómo sería una comunidad verde y cómo podemos ser menos intrusivos en nuestro entorno. Takada nos recuerda que “el cambio climático debe ser un catalizador para un cambio positivo, comenzando por nuestros humildes hogares. Para el futuro del planeta, debemos pasar de lo industrial a lo natural. Necesitamos una arquitectura cinética y viva que respete el medio ambiente y al mismo tiempo mejore el bienestar de los seres humanos que lo habitan ”.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *