Con el costo de vida aumentado a pasos agigantados alrededor del mundo, las soluciones para crear hogares que sean asequibles son un gran desafío.
En 2018, la marca emergente ICON anunció que llevaría las casas diminutas impresas en 3D primero a las partes del mundo en desarrollo y, finalmente, a los Estados Unidos. Dado que las condiciones de vida y la vivienda asequible siguen siendo un problema mundial, ICON tenía como objetivo llenar el vacío con una idea simple: casas diminutas impresas en 3D para comunidades necesitadas.
Su impresora, apodada The Vulcan, crea casas impresas en 3D de hasta 230 metros cuadrados en una fracción del tiempo de la construcción de casas tradicionales. Junto con la organización sin fines de lucro New Story, que trabaja principalmente en Haití y El Salvador, ICON fue responsable de la finalización de la primera casa impresa en 3D permitida. Las dos marcas esperan ser actores importantes en la lucha contra las personas sin hogar en todo el mundo, proporcionando casas de 55 a 75 metros cuadrados por 10,000 dólares. Eventualmente, con el crecimiento y la tecnología mejorada, la compañía espera bajar el precio aún más, potencialmente a tan solo 4,000 dólares.
«Los métodos de construcción convencionales tienen muchos inconvenientes y problemas que hemos dado por sentado durante tanto tiempo que olvidamos cómo imaginar cualquier alternativa», dijo el cofundador de ICON Jason Ballard en el sitio web de la empresa.
“Con la impresión 3D, no solo tiene una envolvente térmica continua, una alta masa térmica y casi cero desperdicio, sino que también tiene velocidad, una paleta de diseño mucho más amplia, resistencia de nivel superior y la posibilidad de un salto cuántico en la asequibilidad. Esto no es un 10% mejor, es 10 veces mejor «.
New Story planea difundir el amor a organizaciones similares en el futuro, con el objetivo de luchar contra la falta de vivienda y llevar las soluciones de viviendas asequible a todo el mundo.
«Imagínese si pudiéramos reducir el costo y el tiempo que se necesita para construir una casa mientras mejoramos la calidad y la personalización», dijo la directora de operaciones de New Story, Alexandria Lafci, en el sitio web de la empresa.
“Esta impresora 3D para el hogar tiene ese potencial. El cambio es una búsqueda de código abierto, por lo que no estamos construyendo esta tecnología para New Story, la estamos construyendo para el mundo. Nuestro objetivo es impulsar a nuestro sector, a todos los gobiernos y organizaciones que construyen hogares para los pobres, para que hagan su mejor trabajo ”.
La historia ha avanzado más allá de las fronteras. The New York Times informó esta semana que New Story está imprimiendo en 3D una aldea de casas pequeñas en el estado de Tabasco, en el sur de México, para ayudar a aliviar los problemas de vivienda de los residentes de bajos ingresos. Esta asociación, que también incluye a Icon junto con la organización local de viviendas sin fines de lucro Échale, es la primera de su tipo: no solo construye un edificio, sino una aldea planificada.
¿Podremos comprar un terreno e imprimir en 3D una pequeña casa en él? El tiempo lo dirá, pero una cosa es segura: es difícil competir con una casa de 10,000 dólare.