No hay nada como finalmente sentirse lo suficientemente cómodo para dormir tranquilamente en el vuelo solo para que tu asistente de vuelo te despierte abruptamente y te diga que vuelvas a colocar su asiento en posición vertical y que guardes tu «mesa». Y si bien puede ser un poco molesto, no están tratando de ser una molestia, es simplemente una ley federal.
La Administración Federal de Aviación exige por ley que los asientos estén en posición vertical y que las «mesas» se guarden durante el despegue y el aterrizaje. Estadísticamente, de 2012 a 2016, tenías una posibilidad entre 20 millones de sufrir un accidente aéreo. Pero de ese uno en 20 millones, el 58 por ciento de los accidentes fatales ocurrieron durante el despegue y el aterrizaje, según un estudio de Boeing.
Tener el respaldo del asiento en posición vertical y la mesa de la bandeja levantada significa que hay menos posibilidades de que tropieces con la silla reclinada de alguien o te golpeen con la mesa de alguien. También reduce las posibilidades de que tu cara termine golpeada contra el reposacabezas del asiento frente a usted durante un aterrizaje forzoso. Si tu propio asiento está reclinado, corres más riesgo de sufrir lesiones en la cabeza. Tu cabeza tendrá que viajar más hacia atrás, lo que provocará un fuerte impacto. Y si un choque es inevitable y la evacuación no es posible, los pasajeros deberán prepararse para el impacto, lo que solo puede hacer si está sentado correctamente, según la Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña.
La azafata Kat Kamalani explicó en un video de TikTok que también se trata de le evacuación. El espacio entre su asiento y las sillas frente a usted afecta drásticamente su acceso para la salida. En el improbable caso de que necesites evacuar, es muy importante que su ruta de escape esté despejada.
Así que no hay necesidad de hacer un escándalo la próxima vez que su asistente de vuelo le pida que se prepare para aterrizar. En cambio, ¿qué tal un gracias?