El cierre de un año y la bienvenida al siguiente se celebran de formas tan diversas como cautivadoras en distintas partes del mundo. Mientras algunos comparten la mesa con lentejas, otros saltan siete olas o lanzan platos al aire en señal de buenos augurios. ¿Quieres saber cómo se despide el año en distintos rincones del planeta?
España: Las Doce Uvas de la Suerte
En España, la tradición de las doce uvas se remonta a finales del siglo XIX. Surgió como una forma ingeniosa de deshacerse de un excedente de uvas en la región. Desde entonces, se convirtió en una costumbre arraigada en la cultura española. Comer las doce uvas al son de las campanadas de medianoche en la Puerta del Sol de Madrid es un ritual seguido por millones de personas en todo el país.
Puerto Rico: Limpiar y Pasear la Maleta
Antes de la medianoche, los puertorriqueños barren y limpian sus hogares para eliminar las energías negativas del año que termina. Colocar una maleta en la puerta y darle una vuelta a la manzana a medianoche, simboliza el deseo de viajar durante el próximo año.
Dinamarca: Rompiendo Vajillas y Saltando a la Suerte
La tradición danesa de romper la vajilla contra las puertas de las casas de amigos y familiares es una muestra de cariño y un augurio de prosperidad y felicidad. El salto desde una silla a la medianoche también se hace con la esperanza de buena suerte para el año venidero.
Filipinas: Lunares y Monedas para la Prosperidad
En Filipinas, la vestimenta de lunares simboliza la abundancia y la riqueza. El ruido de las monedas en los bolsillos se utiliza para atraer la prosperidad, mientras que dejar las ventanas abiertas permite que el año viejo se vaya y el nuevo entre.
India: Limpieza y Luces para la Protección
En India, la limpieza a fondo de las casas no solo se hace para recibir el año nuevo, sino también para dar la bienvenida a la diosa de la riqueza y la prosperidad, Lakshmi. Las lámparas diya encendidas en las puertas simbolizan la guía y la protección para el hogar.
Rusia: Deseos en Copas de Champán
En Rusia, la tradición de escribir deseos en un papel, quemarlos, y luego verter las cenizas en una copa de champán que se bebe a la medianoche es una manera de simbolizar la esperanza de que los deseos se hagan realidad en el próximo año.
Cada una de estas tradiciones refleja la diversidad cultural y las diferentes maneras en que las personas alrededor del mundo celebran el final de un año y dan la bienvenida al nuevo con esperanza y buenos augurios.