De la misma manera que los manifestantes en Bristol, en Reino Unido, derribaron una estatua de Edward Colston, quien habría transportado 80.000 hombres como esclavos de Africa a América, ahora en Estados Unidos sucedió un hecho similar.
Protestantes no solamente derribaron una estatua de Cristóbal Colón en Byrd Park en Richmond, Virginia, sino que también la incendiaron y la arrojaron en el Fountain Lake.
La estatua, que fue erigida en 1927, fue derribada con una cuerda y luego arrastrada al lago el martes 9 de junio. La remoción de la estatua ocurrió durante una manifestación en apoyo de los pueblos indígenas.
Muchas personas han recurrido a las redes sociales para celebrar la remoción de la estatua de Colón, con algunas bromas de que simplemente estaba explorando el lago en el que se encuentra ahora la estatua.
«La estatua de Cristóbal Colón en Byrd Park no fue derribada», tuiteó una persona. ‘Estaba explorando una nueva área del parque y tropezó con la fuente. ¡Es un maldito explorador! ¿Que esperabas?’
Mientras tanto, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, reveló recientemente que una estatua del general confederado Robert E. Lee en Richmond ahora será removida en medio del movimiento en curso Black Lives Matter.
El historiador David Olusoga argumentó en declaraciones a la BBC que la estatua de Edward Colston debería haber sido retirada hace mucho tiempo. “Las estatuas dicen ‘este fue un gran hombre que hizo grandes cosas’. No es cierto. Fue un comerciante de esclavos y un asesino“, apuntó.
En otras zonas del Reino Unido, cientos de miles de personas volvieron a manifestarse este domingo en repulsa por el asesinato del afroamericano George Lloyd a manos de un policía blanco el 25 de mayo en Estados Unidos.
Los manifestantes en la localidad del suroeste de Inglaterra derribaron el controvertido monumento de bronce erigido en 1895 en el centro urbano y lo hicieron rodar por las calles hasta tirarlo al agua en el puerto.
En Londres, Glasgow, Birmingham o Manchester, los manifestantes, muchos con guantes y mascarillas, desafiaron los llamamientos del Gobierno y la Policía, que alertaron de que son “ilegales” las congregaciones de más de seis personas por las restricciones impuestas para frenar el coronavirus.
Catorce personas fueron detenidas y al menos diez policías resultaron heridos el sábado en la capital británica al protagonizar una confrontación al término de una jornada de protestas pacíficas, en las que participó la cantante Madonna, que fue vista andando con muletas en una marcha por el centro de la ciudad.
Por otro lado, el artista callejero Banksy, oriundo de Bristol, publicó un homenaje al movimiento Black Lives Matter en un comunicado, diciendo que el sistema está fallando a las personas de color. En una publicación de Instagram a sus 9,4 millones de seguidores dijo: