¿Qué hace que un aeropuerto sea grandioso? ¿Una buena combinación de tiendas, restaurantes y bares? ¿Un número reducido de retrasos? ¿Una oferta de lujo bastante dulce? ¿Bajas emisiones de carbono? Con tantos factores que evaluar, es difícil juzgar qué aeropuerto es el mejor del mundo, pero está bien, ¡porque tenemos los premios Air Transport Awards para decírnoslo!
Los premios se anunciaron en una prestigiosa ceremonia en Grecia, organizada por Hermes, Air Transport News y un grupo de organismos de la industria como el Consejo Internacional de Aeropuertos y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Los ganadores fueron determinados por los votos de más de 4.000 ejecutivos de la industria y lectores de Air Transport News. Por cuarto año consecutivo, los premios de la industria nombraron al aeropuerto iGA de Estambul como el mejor del mundo. Teniendo en cuenta que solo lleva cinco años abierto, es bastante impresionante.
«Para ofrecer a nuestros huéspedes una experiencia de viaje agradable, nos fijamos estándares más altos en términos de eficiencia, sostenibilidad, innovación y satisfacción de los pasajeros», dijo el director general interino del aeropuerto, Selahattin Bilgen, según Daily Sabah.
Kostas Iastrou, director general y director ejecutivo de Air Transport News, dijo que la resiliencia del aeropuerto lo había ayudado a regresar rápidamente a las cifras anteriores a la pandemia y que el premio refleja el trabajo dedicado de todo el personal del aeropuerto.
Otros ganadores incluyeron al operador de vuelos indio IndiGo, que ganó el premio a la mejor aerolínea, el operador de Singapur Scoot, que ganó el premio a la mejor aerolínea económica, e International Airlines Group, que ganó el premio a la aerolínea ecológica del año, según Aviation Week.
Este premio no debe confundirse con la clasificación anual SkyTrax de los mejores aeropuertos del mundo, que casi se puede garantizar que ganará el aeropuerto Changi de Sinapur.