Esta semana la aerolínea china Hainan Airlines completó el primer vuelo transoceánico utilizando combustible elaborado con aceite de cocina reciclado, trasladando pasajeros desde Pekín hasta Chicago durante un vuelo de 12 horas.
El combustible hecho de aceite de cocina reciclado se usó en un Boeing 787 y fue un nuevo logro de Hainan Airlines, que en 2015 ya había hecho su primer vuelo nacional con ese mismo biocombustible. Esta novedad fue desarrollada gracias a la compañía Sinopec, que desde hace 5 años busca cambiar las opciones de combustible para los aviones.
Al ser fabricado con aceite de cocina reciclado, el combustible emite entre un 50 y 80% menos de dióxido de carbono, y así genera menor contaminación que un vuelo normal. Tras completar el vuelo, Hainan Airlines aseguró que la intención es establecer una “ruta verde” entre China y Estados Unidos.
A Water salute for our #Dreamliner @BoeingAirplanes Welcoming our first Biofuel flight in Chicago! #FlyHainan #Biofuel #avgeek #TuesdayMotivation pic.twitter.com/8uey1V3orI
— Hainan Airlines (@HainanAirlines) 22 de noviembre de 2017
Esta es la primera vez que esta aerolínea se anima a hacer un vuelo transoceánico hasta Estados Unidos. Hace 2 años, ya había usado este biocombustible pero para un vuelo nacional de menor distancia. Los primeros aviones con pasajeros que usaron biocombustible fueron de la compañía alemana Lufthansa en 2011.