Para muchos volantes nerviosos, su ansiedad se asocia en gran medida con la turbulencia.
Y en parte porque no pueden ver lo que hacen los pilotos cuando el avión se balancea. ¿Están nerviosos o tranquilos? ¿Tienen un plan para detener el balanceo? ¿Saben cuándo se detendrá? Todo lo que puede hacer el viajero nervioso es agarrar el reposabrazos y mirar a la tripulación de cabina para ver si parecen preocupados.
El veterano capitán de Air Canada Dreamliner, Doug Morris, revela qué es lo que sucede en la cabina.
En su fascinante libro This Is Your Captain Speaking (ECW Press), ofrece un vistazo al interior de la cabina durante el aire agitado, explica cómo reacciona la tripulación a las distintas etapas de turbulencia, las técnicas que implementan para suavizar el viaje y el ‘anti -ráfagas de trucos que el 787 tiene bajo la manga. Sin embargo, comienza revelando cómo los pilotos saben dónde acechan las turbulencias…’.
El Capitán Morris escribe en This Is Your Captain Speaking: ‘La tecnología sin duda ha ayudado a lidiar con la naturaleza impredecible de los viajes llenos de baches. El iPad de un piloto ahora puede superponer una ruta específica en los gráficos meteorológicos que representan áreas de baches. También podemos consultar otros informes de aviones desde este sitio. Estos «latidos» muestran el paradero del avión, su altitud y si se produjeron baches durante el vuelo’.
“Nuestro plan de vuelo también asigna un valor numérico para posibles baches a lo largo de cada punto de ruta, mientras que el despacho de vuelo nos envía informes durante el vuelo a través de un enlace de datos. Todos se esfuerzan por ofrecer el viaje más suave posible».
«Mi plan de vuelo asigna un número del cero al nueve a cada punto de navegación a lo largo de la ruta. Un cero o uno significa que las cosas deberían ir bien, pero cuando aparecen los números tres, cuatro y cinco, es probable que se ilumine la señal del cinturón de seguridad».
Y agrega: «La mayoría de los aviones también tienen sistemas de cizalladura del viento para detectar vientos cortantes cerca del suelo. Estos no detectan la cizalladura del viento de alto nivel. Ningún dispositivo detecta turbulencias debidas a corrientes en chorro, pero los mapas meteorológicos muestran y pronostican todo tipo de turbulencias. Los despachadores de vuelo planificarán vuelos para evitar estas áreas o volar a diferentes altitudes. A veces, esto es todo lo que se necesita para garantizar un viaje tranquilo».
¿Qué sucede en la cabina cuando la turbulencia «golpea»?
El Capitán Morris escribe: «Cuando los baches aumentan de sacudidas a sacudidas, estamos entrando en el reino de la turbulencia. Es entonces cuando un piloto sale de su zona de confort, especialmente cuando escucha a otros pilotos en las radios describiendo los baches como turbulencia. La señal del cinturón de seguridad está encendida y no se servirán bebidas calientes».
Los asistentes de vuelo todavía están en los pasillos, pero advierten a los pasajeros que es mejor que lo piensen dos veces antes de ir al baño.
«No crea que los pilotos están en la cabina de vuelo diciendo con indiferencia «bueno». A nosotros tampoco nos gusta el aire agitado».
“Los pilotos preguntan sobre los informes de viaje y piensan en un cambio de nivel de vuelo o posiblemente en reducir un poco la velocidad para reducir el impacto del aire agitado».
«Con turbulencia moderada y/o turbulencia, las conversaciones de los pasajeros se detienen. Ahora están mirando a los asistentes de vuelo en busca de respuestas. Sus rostros comienzan a cambiar de expresión. Algunos comienzan a apretar las manos».
«Los asistentes de vuelo en ese instante comienzan a guardar sus carros y asegurar la cabina».
Los pilotos hablan brevemente por las radios para encontrar zonas de aire suave y reducen la velocidad del avión a la velocidad de maniobra en aire agitado para sortear los baches, como un barco reduce la velocidad cuando las olas se fortalecen.
«Ahora entramos en grave. Ahí es cuando puede escuchar un grito o dos. Las voces de los pilotos han escalado varias octavas en las radios. Habrá papeleo que llenar«
No hay sustituto para usar tus ojos
El Capitán Morris escribe: «Uno de los mejores métodos, hasta el día de hoy, para evitar chubascos, fuertes lluvias y nubes turbulentas es con un par de globos oculares. Por la noche, me encontrarás con la iluminación de la cabina de vuelo apagada, mirando atentamente hacia afuera y escaneando el cielo. Estamos cerca de una tormenta eléctrica, tengo las luces de la cabina de vuelo atenuadas y, por lo general, las luces estroboscópicas externas apagadas, encontrando el mejor camino para salir de esta situación meteorológica».
¿Por qué los aviones no pueden desviarse de la turbulencia?
El Capitán Morris escribe: «Para evitar algunas áreas turbulentas se requerirían desviaciones de cientos de millas, agregando decenas de minutos o incluso horas y posiblemente requiriendo más combustible del que los tanques pueden contener».
¿La señal del cinturón se enciende automáticamente?
El capitán Morris escribe: «La turbulencia es estrictamente subjetiva y se realiza con la aprobación del capitán. Algunos pilotos encienden la señal del cinturón de seguridad al comienzo de la primera ondulación, imaginando demandas si no iluminan la señal. Para un vuelo de larga distancia, la señal del cinturón de seguridad puede encenderse y apagarse 10 o más veces».
«[A veces] un asistente de vuelo en la parte trasera del avión llama a la cabina de vuelo para recordarle al piloto que la cola del avión se balancea más y educadamente pide que se encienda la señal del cinturón de seguridad».
A los pilotos tampoco les gusta la turbulencia
El Capitán Morris escribe: «No crea que los pilotos están en la cabina de vuelo diciendo con indiferencia «bueno». A nosotros tampoco nos gusta el aire agitado».
Finalmente, ¿Es peligrosa la turbulencia?
«Solo cuando los pasajeros no tienen puestos los cinturones de seguridad», dice el capitán Morris.