Convertir el agua de mar en agua potable suele ser un proceso costoso y contaminante. Ahora, Climate Fund Manager y Solar Water Solutions tienen una solución revolucionaria con cero huella de carbono.
Los grupos están trabajando juntos para instalar hasta 200 unidades de desalinización en el condado de Kitui, Kenia. El objetivo a largo plazo del proyecto es proporcionar agua potable a 400.000 kenianos para 2023. Se estima que la oportunidad total de financiación asciende a USD 15 millones.
Normalmente, la desalinización requiere mucha electricidad para mantener el agua a una presión constante. Esta técnica de energía solar, sin embargo, funciona sin conectarse a una red, sin baterías ni productos químicos.
En un comunicado de prensa, Antti Pohjola, CEO de Solar Water Solutions explicó, “este proyecto marca un gran avance en la infraestructura de agua alimentada por energía solar. No habría sucedido sin los cuatro elementos clave: una tecnología sostenible que reduce el costo del agua limpia, acceso a financiamiento con un inversionista institucional líder, socios locales y un modelo comercial basado en el mercado «.
Es posible que las estaciones en sí mismas no sean visualmente impresionantes, pero son una solución ideal para áreas remotas. El sistema independiente se instala en un contenedor de 7 metros. Según un comunicado de prensa, «La capacidad de producción desde 3500 L / h hasta 7000 L / h tratada de agua de mar, con sólidos disueltos totales (TDS) 36,000 ppm. De fuentes de agua salobre, la capacidad de producción es de hasta 10,000 litros por hora».
Estas soluciones de contenedores de envío ofrecen esperanza a los kenianos que sufren debido a los efectos del cambio climático en sus hogares, incluidas las sequías severas.