En la hermosa región de la Patagonia argentina, no faltan lugares impresionantes para disfrutar a toda prisa. Sin embargo, hay una ruta excepcional que se lleva todos los elogios, serpenteando entre majestuosas montañas y lagos patagónicos de ensueño. Este camino de 110 kilómetros conecta Villa La Angostura con San Martín de los Andes, ofreciendo una experiencia inigualable a través de paisajes maravillosos. Permítenos brindarte toda la información que necesitas sobre el famoso Camino de los 7 Lagos: su ubicación, cómo recorrerlo, lugares para hacer paradas, duración estimada del viaje y mucho más.
Los 7 lagos que conforman este reconocido camino en la provincia de Neuquén son auténticos espejos de aguas cristalinas, cuyas tonalidades cambian de forma encantadora en cada estación del año. Cada tramo y cada parada de esta ruta son dignos de disfrutarse en cualquier momento del año. La clave para aprovechar al máximo esta experiencia está en descubrir qué lugares visitar, dónde encontrar alojamiento y qué actividades realizar en cada uno de ellos.
La Ruta de los Siete Lagos es transitable durante todo el año, aunque en función de las condiciones climáticas, podría haber algunas restricciones. Es especialmente importante consultar en las oficinas de información turística antes de emprender el viaje durante el invierno. Además, se recomienda llevar cadenas para las ruedas del vehículo, ya que la ruta puede presentar acumulación de nieve o hielo en diferentes tramos.
El Camino de los 7 Lagos, originalmente conocido como Ruta Provincial 234, ahora forma parte de la famosa Ruta Nacional 40 (Ruta 40). Al partir desde San Martín de los Andes hacia el sur, ya sea hacia Villa La Angostura o incluso Bariloche, nos encontramos con este tramo tan famoso de la ruta, que ofrece tanto a los turistas.
Este camino atraviesa dos parques nacionales muy importantes: el Parque Nacional Lanín y el Parque Nacional Nahuel Huapi. A lo largo de este recorrido, nos encontramos con los siete lagos patagónicos: Nahuel Huapi, Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner y Machónico.
Los impresionantes paisajes de la Patagonia son perfectos para un viaje en automóvil, y el Camino de los 7 Lagos es uno de los recorridos más espectaculares que se pueden encontrar en la región.
El recorrido de la Ruta de los 7 Lagos o Camino de los Siete Lagos generalmente se completa en un día de viaje. Aunque son poco más de 100 kilómetros, lo ideal es detenerse y disfrutar de cada rincón. Se recomienda extender el viaje a un par de días para aprovechar al máximo todo lo que esta región tiene para ofrecer.
Muchas personas se preguntan sobre el estado de la ruta. El Camino de los 7 Lagos está en su mayoría pavimentado y cuenta con numerosas estaciones de servicio, restaurantes, cabañas y áreas de descanso a lo largo del trayecto.
El famoso Camino de los 7 Lagos serpentea a través de una de las zonas más pintorescas del norte de la Patagonia argentina, conectando las populares localidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.
Desde Bariloche hasta San Martín de los Andes, se recorren 184 kilómetros. Las excursiones contratadas ocupan todo el día. Sin embargo, existen diferentes alternativas para realizar esta excursión y la distancia puede variar en cada caso. Si se toma el Paso Córdoba, hay 70 km de tramos sin pavimentar.
Para los conocedores del tema, el camino técnicamente comienza en el cruce entre la Ruta 40 y la Ruta 231, que conduce a la frontera con Chile, a través del Paso Cardenal Samoré. Esta bifurcación, a 11 kilómetros del centro de Villa La Angostura, excluye al Lago Nahuel Huapi, el más grande de todos, pero incluye los lagos Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar.