Con apenas 3,2 metros de largo, o de corto depende como lo quieras ver, existe un puente que une España y Portugal. Es por sus medidas que el puente de El Marco ha ganado el título del puente internacional más corto del mundo.
Gracias a la financiación de la Unión Europea, esta pequeña pieza de madera, aunque también puede considerarse como infraestructura civil, fue construida en la primera década del siglo XXI (año 2008) por trabajadores de los lados de España y Portugal. Hasta ese entonces el puente consistía en unas tablas de madera, al con unas planchas metálicas y un frágil pasamanos en uno de sus costados, para hacerlo más seguro.
El pequeño puente une, el caserío de “El Marco” que pertenece una parte a Portugal y otra a España. Considerando sus dimensiones (3,20 metros de largo por 1,45 metros de ancho) el puente es en gran parte para peatones, no para automóviles, aunque se permiten algunos vehículos de dos ruedas.
A diferencia de lo que muchas veces aparece en la web, este es el puente más corto del mundo y no así el puente de Zavikon, en la frontera de Estados Unidos y Canadá. No solo es más largo sino que estos dos islotes que une el puente, pertenecen a Canadá.