Las actividades dirigidas por humanos han resultado en una fuerte disminución de la cubierta forestal en todo el mundo. Un ejemplo que se destaca es el incendio forestal en la Amazonía, una característica anual y un problema creado por agricultores, industriales y otros actores empresariales.
Pero muchos están contraatacando, como Moirangthem Loiya de Manipur, quien ha replantado el bosque Punshilok de aproximadamente 121 hectáreas en la cordillera de Langol. El ambientalista de 45 años replantó el bosque él solo, sin ninguna ayuda ni apoyo.
Hablando con la ANI, dijo: “Hoy, el área forestal cubre 121 hectáreas Aquí crecen hasta 250 especies de plantas y 25 especies de bambú, y es el hogar de una variedad de aves, serpientes y animales salvajes”.
Entonces, ¿cómo comenzó todo? Moirangthem ha sido un amante de las plantas y los árboles desde la infancia.
“Cuando terminé la universidad y regresé, vi que todo el bosque de mi área había desaparecido; sólo quedaron plantas pequeñas. Yo estaba muy sorprendido y molesto. La vista desencadenó el deseo de hacer algo por el medio ambiente”, dijo.
Moirangthem pronto dejó su trabajo como representante médico y comenzó a vivir en Punshilok, donde construyó una pequeña cabaña para sí mismo. Según News 18, se quedó durante unos seis años y plantó una variedad de árboles, incluidos bambú, roble, ficus, magnolia, teca y jaca.
Sin embargo, no fue una tarea fácil ya que Moirangthem tuvo que enfrentar mucha resistencia por parte de los recolectores y cazadores de leña locales. Con tiempo y grandes esfuerzos para educar a la gente sobre las desventajas de cortar árboles, logró completar su misión.
Según NDTV, los esfuerzos de Moirangthem han sido apreciados por muchos, incluido el Conservador Jefe Principal del Bosque Kereilhouvi Angami, quien dijo:
“Apreciamos sus esfuerzos. Damos la bienvenida a todos aquellos que protegen el medio ambiente y se dedican a la reforestación. Alentaríamos a otros a participar también en la protección, la reactivación y la reforestación”.
A principios de este año, una niña de nueve años de Manipur, Valentina Elangbam, apareció en los titulares después de que N Biren Singh, Ministro Principal de Manipur, la nombrara primera Embajadora Verde de Manipur. Había aparecido un video que la mostraba llorando después de que se cortaron dos árboles que había plantado y cuidado durante años.