Un hombre que ‘engañó a la muerte’ durante casi 40 años atribuyó su supervivencia a vivir en una ‘zona azul’, una parte del mundo donde se ha demostrado científicamente que las personas viven más tiempo.
Ha sido descrita como ‘la isla donde la gente se olvida de morir’, y aunque tal reputación puede sonar fantasiosa, la ciencia (más o menos) confirma la exageración.
Es la isla griega de Ikaria, que se describe como una de las «zonas azules» del mundo donde las personas viven mucho más que la esperanza de vida promedio, y un hombre logró engañar a la muerte durante décadas.
La BBC habló con Stamatis Moraitis, residente de Ikaria, quien explicó que en 1976 le habían diagnosticado cáncer y le dijeron que le quedaban entre seis y nueve meses de vida.
Pensando que el costo de los funerales en los EE. UU. era muy alto, decidió regresar a su hogar en la isla natal, donde podría «comenzar a beber vino y esperar el día» en que la muerte lo reclamara.
Sin embargo, con el paso del tiempo, en cambio, descubrió que se sentía más fuerte y después de pasar nueve meses sin morir, se dio cuenta de que le quedaba mucho más tiempo de vida de lo que le habían dicho los médicos.
Le dijeron que le quedaban nueve meses de vida como máximo, pero duró casi 40 años más y murió a los 98 años (oficialmente) o a los 102 (según él) en 2013.
Atribuyó su salud y recuperación al aire limpio, la buena comida y una vida libre de estrés en la isla, y también bromeó diciendo que «el vino ayudó».
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, los estudios han demostrado que solo alrededor del 20 por ciento de la esperanza de vida de una persona está determinada por su genética, el resto depende del estilo de vida.
Sin embargo, los estudios sobre las ‘zonas azules’ encontraron que dejar la responsabilidad de un estilo de vida saludable al individuo no funciona, pero parece que hacer que las personas vivan en lugares saludables sí lo hace.
Si desea ir a algún lugar del mundo donde la gente viva más tiempo, entonces tiene una gran lista de destinos de viaje en sus manos.
Junto con la isla de Ikaria en Grecia, otros lugares de la ‘zona azul’ en todo el mundo incluyen la isla japonesa de Okinawa, la isla mediterránea de Cerdeña, Loma Linda en California y la península de Nicoya en Costa Rica.
Las personas que viven en estas partes del mundo estadísticamente viven vidas más largas y saludables y tienen menos probabilidades de contraer enfermedades graves más adelante en la vida.
En cuanto a por qué esto es así, Healthline afirma que es porque las personas en estas áreas tienen dietas mucho más saludables y los alimentos producidos en el área local son del tipo que los médicos siempre dicen que debería comer más.
Algunos de estos lugares también practican ciertas costumbres que se cree que los mantienen vivos más tiempo de lo normal, ya que los residentes de Okinawa solo comen hasta que están llenos en un 80 por ciento, y las ingestas de calorías ligeramente más bajas están destinadas a ser buenas para usted.