A solo tres horas de San Luis Potosí, México, se encuentra el encantador pueblito de Xilitla. Si bien hay muchas atracciones para explorar en este pintoresco pueblo, uno de los lugares más destacados es el Hotel Tapasoli. Ubicado en la ladera de una colina y rodeado de exuberante vegetación y flores, este caprichoso hotel parece sacado de una película de El señor de los anillos, y se lo conoce cariñosamente como «Hobbit House».
El Hotel Tapasoli fue construido hace más de cuatro décadas por el expatriado británico Edward James, quien se inspiró en su amor por la naturaleza y los libros de fantasía de JRR Tolkien. El diseño del hotel es bastante único: parece que pertenece a la Comarca. Construido en una ladera, cuenta con múltiples niveles conectados con escaleras y puentes, cada uno con su propia vista distinta del valle de abajo. Además de las ventanas redondas que imitan las casas de los hobbits, el hotel también tiene una piscina infinita en su nivel inferior que se suma a su encanto.
La arquitectura de cada cabaña se diseñó con un impacto mínimo en el medio ambiente, lo que permite a los huéspedes disfrutar de la naturaleza en su forma más auténtica y al mismo tiempo brindar el máximo confort en el interior. Los huéspedes también pueden explorar algunas de las atracciones naturales más impresionantes de México, como Las Pozas, el jardín de ensueño surrealista de Edward James, que se encuentra cerca.
Cada cabaña cuenta con una terraza privada con vistas a ambas montañas y una cocina al aire libre abierta las 24 horas, los 7 días de la semana, equipada con todo lo necesario para cocinar, así como frutas y verduras frescas de los agricultores locales.
Los huéspedes también pueden disfrutar de actividades como clases de yoga, recorridos de observación de aves y caminatas guiadas por toda la zona. También hay muchas otras actividades disponibles, como nadar en los ríos cercanos o participar en talleres tradicionales mexicanos, como tejer o hacer cerámica, para una experiencia aún más memorable.
Aunque hospedarse en el Hotel Tapasoli es sin duda una atracción en sí misma, también hay muchas otras cosas para ver y hacer en Xilitla México. Los jardines botánicos cercanos de Las Pozas también fueron creados por Edward James y cuentan con esculturas surrealistas entre el exuberante follaje de la jungla. Otras atracciones cercanas incluyen cascadas, aguas termales e incluso un antiguo sitio arqueológico maya. Como puede ver, no hay escasez de actividades para que los visitantes disfruten.