Si siempre has querido una escapada acogedora en una cabaña sin sacrificar las ventajas de un hotel elegante, el Øyna Cultural Landscape Hotel en Noruega puede ser la opción perfecta. Green Advisers AS diseñó el edificio único para integrarse en el paisaje montañoso nórdico. Su forma ambigua hace que sea difícil saber dónde comienza el edificio y termina el paisaje natural. La hierba verde exuberante cubre casi todas las áreas del techo, actuando como camuflaje cuando se ve desde arriba. Fue encargado por la familia Sakshaug con el fin de proporcionar alojamiento durante la noche a los visitantes de los espacios para eventos y restaurantes de la instalación original.
Los arquitectos describen que «aunque la extensión de la instalación se adaptó cuidadosamente a la topografía, crea nuevos acentos paisajísticos a través de su lenguaje formal y encaja bien con el concepto general del propietario». Este nuevo «lenguaje formal» se refiere a los módulos rectangulares agregados a lo largo de una curva definitoria. La organización no solo crea habitaciones de hotel únicas, sino que también ayuda a enfatizar una conexión con el fiordo de Trondheim y la impresionante ensenada del Mar de Noruega.
«Para la familia Sakshaug, era importante que se conservara la vista sobre el paisaje cultural del fiordo de Trondheim», explica Green Advisers AS. Los diseñadores lograron este objetivo hundiendo el nuevo programa o funciones en la pendiente montañosa natural que se puede ver desde las vistas aéreas. La circulación a estas áreas semisubterráneas es posible a través de un túnel que sigue la curvatura natural de la colina existente. Se puede llegar al túnel a través de un ascensor que lleva a los huéspedes desde los espacios originales de las instalaciones a las nuevas áreas.
Los huéspedes viajarán por el pasillo subterráneo antes de llegar a su habitación de hotel. Cada «bloque» individual contiene dos habitaciones diseñadas con la estética cálida y natural común de la arquitectura nórdica. Es lógico que esta paleta esté compuesta principalmente de madera, lo que mantiene su espíritu conectado con las hermosas vistas del exterior.