Hay muchas películas que nos advierten sobre las muchas (y aparentemente fáciles) formas en que los robots podrían apoderarse del planeta. Pero un hotel en Sudáfrica se convirtió recientemente en el primer establecimiento en el continente en introducir el uso de personal robot, mostrando cómo estos amigos mecánicos realmente pueden salvar el día sin reemplazar a sus homólogos humanos.
Inaugurado en noviembre de 2020, el Hotel Sky en Sandton, Johannesburgo, hizo su debut con tres robots: Lexi, Micah y Ariel. Estos robots, que ayudan al personal humano de la propiedad, son la respuesta del hotel al creciente deseo de los viajeros de mantener la distancia. Lexi, Micah y Ariel pueden brindar servicio a la habitación, brindar información sobre viajes y transportar hasta 75 kilos de equipaje cada uno desde el vestíbulo con piso de mármol hasta las habitaciones.
Los huéspedes tienen la opción de interactuar con los miembros del personal o utilizar las ofertas de autoservicio, que se controlan a través de la aplicación Hotel Sky. El hotel cuenta con un servicio de registro de entrada automático, así como una aplicación para acceder a la habitación, contactar al personal y pedir comida.
«Es importante tener en cuenta que los robots de ninguna manera reemplazan a seres humanos o trabajos. Las personas son el núcleo de nuestro negocio y de la industria hotelera en su conjunto, por lo que los robots complementan la experiencia del huésped», dice Herman Brits, gerente general de Hotel Sky.
«Nuestros huéspedes se han divertido mucho interactuando con los robots, ya que es una adición muy emocionante y novedosa a la estadía en un hotel», agrega Brits. «Existe un equilibrio entre el robot y la interacción humana. Los robots nunca reemplazarán a las personas en nuestras propiedades, ya que nuestro personal nos importa mucho».
Con Lexi, Micah y Ariel, cada uno con su propio atuendo individualizado y colorido, los británicos los describen como «amantes de la moda de corazón con un amor por las tendencias, la hospitalidad, la tecnología y Sudáfrica».
El Hotel Sky está programado para abrir otra propiedad en Ciudad del Cabo el próximo mes, y se espera que tres nuevos robots se unan al personal allí.