El Parque Nacional Pacific Rim en la isla de Vancouver, que actualmente celebra su 50 aniversario, está construyendo un sendero para bicis de 51 millones de dólares para unir las dos ciudades de surf de Tofino y Ucluelet.
El camino se llamará ʔapsčiik t̓ašii (pronunciado: ups-cheek ta-shee) que significa «ir en la dirección correcta por el sendero» en el idioma indígena local. Será paralelo al Océano Pacífico durante 40 km y proporcionará acceso a la selva tropical, senderos para caminatas, playas para surfear, sitios de las Primeras Naciones y las propias ciudades.
Establecido en 1970, el Parque Nacional Pacific Rim está ubicado en la costa oeste de la isla de Vancouver, donde la selva tropical templada de la Columbia Británica choca con las poderosas olas del Océano Pacífico. Es una región salvaje y espectacular repleta de árboles gigantes y dotada de playas largas y brumosas que son ideales para el ciclismo y, lo que es más famoso, el surf.
Los dos pueblos diminutos de Tofino y Ucluelet se sientan como sujetalibros justo fuera del límite del parque. Tofino, que se centra en el turismo de moda, al norte, es la tranquila capital del surf de Canadá. Ucluelet con los pies en la tierra (también conocido como Ukee), al sur, está menos cuidado y es más económico. Ambas ciudades tienen senderos para bicicletas cortos que se conectan con las playas de surf locales, pero el plan a largo plazo siempre ha sido unir la escarpada costa en el medio con un sendero pavimentado continuo.
Esta visión se hizo realidad en febrero de 2017 cuando se inició el trabajo en los 28 kilómetros de sendero que faltan por el parque nacional.
Desarrollado en consulta con las Primeras Naciones Tla-o-qui-aht y Ucluelet, el proyecto meticuloso y ambientalmente sensible se está programando para la temporada de anidación de aves migratorias. A partir del verano de 2020, la mayor parte de la base del sendero se ha colocado cortando el bosque a la vista de la única carretera de la región, la Carretera 4. Aún esperando asfalto, cruces de carreteras y señalización, es probable que el sendero esté completamente operativo a principios de 2022. El extremo norte completado del sendero, cerca de Tofino, ya es un hervidero de actividad donde las personas en trajes de neopreno van en bicicleta a Cox Bay Beach con sus tablas de surf unidas a portabicicletas especialmente diseñados.
Más al sur, los puntos de parada en la nueva sección incluirán el lugar del accidente aéreo de Canso (donde se pueden ver los restos de un bombardero de la Segunda Guerra Mundial), Long Beach (que con 16 km de largo, hace honor a su nombre), el sendero Rainforest (lleno de árboles imponentes y follaje espeso), y el centro de visitantes de Kwisitis (ideal para ver tormentas, surfistas y ballenas).
Algunos de los mejores ciclistas de la zona se encuentran en las amplias playas, la mayoría de las cuales están adornadas con arena húmeda y compacta. Se pueden alquilar bicicletas de playa especiales, sin cambios y con frenos de pedal hacia atrás, en Tofino Bike Co, a 4 km al sur de la ciudad, cerca de la playa de Mackenzie.