Hay mucho que ver en Roma: excelentes museos, el Coliseo (la atracción más visitada de la ciudad), la Basílica de San Pedro (la iglesia más grande del mundo) y mucho, mucho más, incluido el Panteón de Roma. Esta estructura impresionante e intrigante que se encuentra a solo unos minutos a pie de la magnífica Fontana de Trevi, es una de las que debes visitar si quieres decir que has visto todos los artículos importantes en la visita obligada de Roma.
El Panteón está ubicado en el centro histórico de Roma, Italia, y más precisamente en el distrito Pigna de la ciudad. Se encuentra a ocho minutos a pie de la Fontana de Trevi ya 23 minutos del Coliseo.
Al lado del Panteón se encuentra la hermosa Basílica de Santa María Sopra Minerva, hogar de la estatua del «Cristo Redentor» de Miguel Ángel.
¿Cómo llego al Panteón?
La estación de metro más cercana al Panteón es la estación Barberini de la Línea A del metro, representada en naranja en el mapa del transporte público de Roma. Hay 16 minutos a pie desde la estación de metro hasta el Panteón.
Puedes optar por viajar en autobús tomando el autobús 30, 40, 62, 64, 81, 87 o 492 hasta la parada Largo di Torre Argentina. Luego, solo tendrás que caminar durante seis minutos para llegar.
¿Qué es el Panteón de Agripa o Panteón de Roma?
El Panteón es un gran monumento en el centro histórico de Roma, la capital de Italia. Inicialmente, el Panteón se construyó como un templo dedicado a los dioses romanos, pero se convirtió al cristianismo y se convirtió en la Iglesia de Santa Maria ad Martyres a principios del siglo VII y permanece como tal en la actualidad.
¿Qué hay dentro del Panteón?
Dentro del Panteón, encontrarás bancos, un altar, capillas y todo lo que esperarías de una iglesia católica. Pero debido a que no es un edificio común, sino una obra maestra de la arquitectura, prepárate para dejarte llevar por la decoración de este edificio circular. La inmensa cúpula y su óculo dominan el espacio lleno de mármol.
¿Quién está enterrado en el Panteón?
Cuando se convirtió en una iglesia católica en 608, el Panteón se convirtió en el lugar de descanso final de muchos mártires, pero desde entonces, muchos otros han sido enterrados en el antiguo templo, incluido el artista renacentista Rafael. Dos reyes italianos, Vittorio Emanuele II y Umberto I, así como la esposa de Umberto I, Margherita de Saboya, también están enterrados en el Panteón.
¿Cuándo se construyó el Panteón y con qué propósito?
Encargado por el general romano y arquitecto Marcus Vipsanius Agrippa alrededor del año 25 a. C., el Panteón se construyó inicialmente como un templo para los dioses romanos. Fue completamente reconstruida mucho más tarde, entre 118 y 125 bajo el emperador Adriano. Fue convertida en iglesia católica en 608 por el Papa Bonifacio IV y nombrada Santa María ad Martyres.
¿De qué está hecho el Panteón?
El Panteón está hecho de hormigón, ladrillos y mármol. El hormigón utilizado para construir la estructura ha demostrado ser una mezcla extremadamente fuerte y duradera de piedra caliza y ceniza volcánica.
¿Qué significa el término “Panteón”?
El término panteón significa «todos los dioses» en griego, de «pan» que significa «todos» y «theos» que significa «dios».
En el pasado, un panteón se refería a un lugar de culto, un templo. Hoy en día, cuando se dice “el Panteón” la mayoría entiende que se está refiriendo al de Roma, el más famoso de todos. Sin embargo, hay más de uno en el mundo.
¿Es gratis visitar el Panteón?
Sí, es gratis visitar el Panteón. De lunes a viernes, solo puedes ingresar caminando, pero los fines de semana y días festivos, debes hacer una reserva.
Sin embargo, si deseas una audioguía o una visita guiada al Panteón, debes comprar un boleto. Se recomienda reservar en línea con anticipación.