Afortunadamente, cada día se habla y se incentiva más a ser un viajero responsable. Viajar de una manera respetuosa con el medio ambiente no solo tiene que ver con realizar actividades que no fomenten el maltrato humano o animal, con consumir en negocios locales, con evitar el consumo excesivo de plásticos o reducir nuestra huella de carbono tanto como podamos.
Ser un viajero responsable empieza desde mucho antes, desde que abrimos la maleta (o la mochila) y empezamos a cargarla con las cosas que nos acompañarán durante todo el trayecto.
Por eso, te propongo que imaginemos que estamos por salir de viaje y empecemos a armar una lista de esas cosas que no deberían faltar en tu equipaje si quieres tener actitudes de un viajero sostenible.
Botella reutilizable
Uno de los mayores problemas que tiene nuestro planeta es el exceso de desechos plásticos de un solo uso. El plástico está por todos lados, incluso donde ni siquiera tiene sentido que esté.
Hay países como Japón, por ejemplo, que envuelven hasta las frutas de una en una; una práctica que no tiene ninguna lógica. Sin embargo, una de las razones por las que más desechos se generan es por las bebidas.
Si bien es cierto que todavía hay lugares en el mundo que no disponen de agua potable y nos obligan a consumir agua embotellada (en plástico, por supuesto), también es cierto que hay formas de evitar el consumo tan elevado.
Llevar una botella reutilizable es, para mí, fundamental. Tanto si estamos en un lugar donde hay agua potable como si no. En muchos de estos países donde el agua del grifo no se puede tomar hay máquinas de agua filtrada que nos permite recargar nuestro recipiente a precio muy económico y libre de plásticos.
Para esto, además, te recomiendo descargarte la app RefillMyBottle que te ayuda a encontrar puntos donde hay máquinas o fuentes donde puedes recargar tu botella.
Tupper + set de cubiertos
Esto nos puede salvar en muchísimas ocasiones. Todos hacemos algún picnic mientras estamos de viaje. Ya sea porque planeamos un día en la naturaleza o en el mar, o porque preferimos ahorrar un poco de dinero preparándonos nuestra propia comida.
Tener un tupper y cubiertos (no de los de usar y tirar, claro está) nos da más flexibilidad a la hora de preparar cualquier tipo de comida y además así estamos evitando envolver un bocadillo, por ejemplo, en una bolsa plástica o papel que luego se convertirá en desecho.
Productos de higiene ecológicos
Cada vez son más populares los champús en pastilla, la copa menstrual en el caso de las mujeres o los cepillos de dientes de bambú, pero estos solo son una pequeña parte de todos los productos de higiene personal ecológicos que se pueden encontrar.
Hay desodorantes, pasta de dientes, acondicionadores, cremas humectantes, protectores solares… ¡lo que te imagines!
Estos tienen varias ventajas: duran más, no generan desechos plásticos, ocupan mucho menos lugar en el equipaje y son 100% sostenibles. Desde mi punto de vista, son cosas que no pueden faltar en el equipaje de un viajero responsable.
Guías digitales
Si bien cada vez se usan menos porque la información en internet abunda, las guías de viajes siguen siendo las aliadas de muchos viajeros.
Pero la realidad es que por muy lindas que sean, después de un tiempo dejamos de consultarlas porque cada vez que la necesitamos no la tenemos con nosotros o simplemente ya no nos sirven más. Entonces, empiezan a ocupar espacio en nuestra maleta (y en nuestro viaje) y nos comienza a molestar.
Es cierto que podemos optar por regalársela a alguien más o dejarla en la biblioteca de un hotel, pero si en lugar de comprarlas en papel escoges las versiones digitales, te serán mucho más prácticas porque te las puedes llevar a todos lados contigo.
Bolsa de tela
La bolsa de tela es tan fundamental como la botella reutilizable. Siempre es necesario comprar algo, puede ser comida, puede ser un souvenir, puede ser alguna prenda de vestir que te haya encantado, cualquier cosa.
Si por cada pequeño o gran ítem que adquirimos esperamos que nos den una bolsa de plástico, muy pronto habrá más bolsas que personas en este mundo.
Afortunadamente, ya muchos comercios han dejado de dar bolsas, otros te las hacen pagar y algunos se han pasado a las de papel. Sin embargo, puedes evitar cualquiera de estas opciones (que obviamente siguen generando desechos) si llevas tu propia bolsa siempre contigo.
Tienes que pensar en una bolsa práctica, que puedas meter en todos lados y que sea lo suficientemente grande para poder meter más que una libreta. Una vez que te acostumbras a tenerla encima te darás cuenta de que todo es mucho más fácil y que ser un viajero responsable no es tan complicado después de todo.
Ropa de secado rápido
Seguramente te estarás preguntando qué tiene que ver la ropa de secado rápido con el hecho de ser un viajero responsable. Pero mi fundamento es muy simple y tiene que ver con algo que no muchos viajeros a veces consideran.
Lavar la ropa a mano es una práctica que no solo te permite ahorrar dinero, sino también litros y litros de agua (bueno, si se hace de manera consciente, claro). He conocido muchos viajeros que viajan con kilos y kilos de ropa por el simple hecho de que, para ellos, la única opción viable es mandar la ropa a lavar. Entonces acumulan pantalones, ropa interior, camisetas hasta que tengan una montaña de ropa suficiente para llevar a lavar a algún lavadero automático.
A veces lo hacen por fiaca total, otras porque la ropa que llevan es muy gruesa y tardaría muchísimo tiempo en secarse para volver a usarla. Por eso, viajar con ropa de secado rápido es clave. Al ser más ligeras son más fáciles de lavar a mano y como están listas para usarse de nuevo en poco tiempo no necesitas llevar cosas de más.
Seguramente hay muchas más cosas que puedes llevar en tu equipaje si quieres ser un auténtico viajero responsable, pero si comienzas con estas pocas que son bien fáciles ya verás cómo las demás van apareciendo solas en tu vida.
Recuerda que si bien este artículo está pensando para un viajero responsable, también son tips que puedes aplicar a tu vida diaria.