Te mostramos 10 de los lugares más emblemáticos para los fanáticos de una banda que hizo historia, desde Liverpool hasta la capital de Islandia.
1. Abbey Road, Londres, Inglaterra
Esta senda peatonal es todo un ícono para los amantes de los Beatles que no pueden evitar imitar la famosa foto que fue tapa del disco Abbey Road, fue lanzado en 1969. A metros de este cruce está el famoso estudio de grabación que lleva el mismo nombre.
2. La Biblioteca Británica, Londres, Inglaterra
Es una de las mejores atracciones de Londres y, además, es gratuita. En esta espectacular biblioteca se exponen algunos objetos muy valiosos para la historia de la banda, por ejemplo: servilletas con anotaciones, tarjetas de cumpleaños, borradores y manuscritos originales con letras de canciones que fueron un éxito mundial, como «Help», «Yesterday, «Michelle» y «Ticket to Ride».
3. Montagu Square, Londes, Inglaterra
Este lugar queda a solo 15 minutos de Abbey Road, aunque es mucho menos concurrido. Allí, Ringo Starr había alquilado un piso que, por supuesto, era muy frecuentado por el resto de los integrantes de la banda. Fue en ese lugar que Paul grabó el demo de «I’m Looking Through You» y compuso «Michelle». Sin embargo, la locación se hizo mucho más conocida cuando trascendió que allí se había tomado la célebre foto de John y Yoko desnudos y que fue la portada del disco «Two Virgins».
4. Casas de John Lennon y Paul McCartney, Liverpool, Inglaterra
Las casas en las que pasaron su infancia John Lennon y Paul McCartney quedan en las calles Mendips 6 y 20 Forthlin Road 7, a solo dos calles de distancia la una de la otra. Están en una zona residencial un poco alejada del centro de Liverpool y la mejor forma de conocerlas es contratando uno de los tours privados que cuentan todo tipo de historias, anécdotas y curiosidades de esos ídolos de la música.
5. Museo «The Beatles Story», Liverpool, Inglaterra
En este genial museo se exhiben importantes objetos y fotos tomadas por el fotógrafo Paul Berrif en los años de mayor éxito de los Beatles. Es una excelente forma de conocer sobre la historia y la vida de estos artistas. El precio de la entrada es de u$s 24 por persona.
6. Penny Lane, Liverpool, Inglaterra
Penny Lane no es el nombre de una mujer como muchos pensaban, sino de una calle de Liverpool en la que Paul y John se encontraban para tomar el bus que los llevaba al centro. El nombre se debe a que así se llamaba un famoso comerciante de esclavos y por ese motivo quisieron cambiarlo, pero la fuerza de los seguidores de la banda fue más fuerte y lograron que se conservara. Otro punto interesante en esta calle es el verdadero «Strawberry Fields», un antiguo orfanato que Lennon visitaba junto a su tía Mimi cuando era niño.
7. Mathew Street, Liverpool, Inglaterra
En esta calle se celebra cada año el Festival Internacional de la Música y el Beatle Week. Muchos de sus bares eran visitados por los jóvenes músicos al inicio de su carrera y allí se ofrecen muchas «experiencias beatle». Una de las curiosidades del lugar es que hay una réplica exacta de The Cavern Club a pocos metros del original.
8. Strawberry Fields en el Central Park, Nueva York, Estados Unidos
Strawberry Fields es una área de una hectárea en el Central Park dedicada al recuerdo de John Lennon. Incluye el Jardín de la Paz y el famoso memorial de mosaico la palabra imagine en centro donde, cada día, hay personas que dejan flores. Desde este lugar se llega a ver el edificio Dakota, lugar en que John y Yoko vivían y en cuya vereda el músico fue asesinado.
9. Torre «Imagina la Paz», Reykjavik, Islandia
Es una de las atracciones beatle más nuevas del mundo y se trata de una obra que dedicó Yoko Ono a Lennon el 9 de octubre de 2007, día en que hubiese cumplido 67 años. El monumento tiene 15 reflectores que forman una gran columna blanca que puede llegar hasta los 4000 metros de altura, la base, de piedra blanca, contiene la palabra imagine tallada en 24 idiomas en clara alusión a la canción.
10. Clubes de Hamburgo, Alemania
Entre los años 1960 y 1962 la banda hizo sus primeras presentaciones fuera de su país de origen: en bares y clubes de la ciudad de Hamburgo, como Indra Club, Kaiserkeller y Top Ten Club. Un dato curioso es que, en el primero de sus viajes, George Harrison fue deportado por ser menor de edad. Hoy, existen varios tours de esta temática y hasta un monumento en su honor.