Cada año generamos millones y millones de toneladas de basura. Los desechos plásticos terminan contaminando nuestros ríos y océanos, generando un gran impacto en la vida marina y en nuestra propia salud.
Varios países europeos, como Dinamarca, Francia, Bélgica, Italia y Portugal ya han adoptado medidas para reducir los desechos plásticos en años recientes y más del 85 por ciento de los participantes en una encuesta de la Unión Europea manifestaron un fuerte apoyo a las medidas.
Todos estos materiales representan el 70% de toda la basura marina.
Muchos países han tomado muy en serio esta problemática y han decidido involucrarse para crear un cambio:
1. Costa Rica
Para 2021, Costa Rica planea tomar medidas contra la contaminación del plástico. Este país tiene un claro objetivo de proteger al medio ambiente y dejar de producir tantos residuos. Ahora anuncia otra meta para los próximos cuatro años: ser el primer país del mundo en prohibir todos los plásticos de un solo uso.
Esta es una acción necesaria porque en el país se producen 4,000 toneladas de residuos por año, el 20% nunca llegan a un centro de reciclaje y lo más triste es que terminan en ríos, playas o bosques.
Un gran ejemplo es un grupo de estudiantes universitarios que han estado trabajando en un material hecho de plátano que parece ser cinco veces más fuerte que el plástico y se desintegra en tan sólo 18 meses.
2. Ecuador
Ecuador se une a la preocupación mundial por la contaminación de los mares. Sus Islas Galápagos son Patrimonio Natural de la Humanidad y son reserva de flora y fauna únicas en el mundo y por ello, se ha tomado la decisión de eliminar por completo el uso de plástico en estas islas.
Pero la iniciativa no termina ahí, ya que gran parte de la basura que va a parar a las Islas Galápagos viene de tierra firme. Por lo que en Quito se lanzó una campaña que busca que los negocios empiecen a usar envases reutilizables, eliminen los sorbetes y los empaques plásticos y sean reemplazados por vidrio o cartón.
3. España
Al igual que otros países en Europa, España ha manifestado su preocupación por el uso de los plásticos desechables.
Por eso, implementaron el cobro en los comercios de las bolsas plásticas que antes eran gratis. Pero más allá de eso, varias comunidades autónomas han legislado a favor de la reducción del uso de plásticos desechables creando iniciativas independientes. Un proyecto de Ley para residuos y suelos contaminados busca prohibir a partir del año 2020 la venta de café en cápsulas, así como de platos, cubiertos y vasos que no sean de materiales reciclables.
4. Nueva Zelanda
Nueva Zelanda anunció hace unos meses la prohibición de bolsas de plástico de un único uso el año próximo, presentado como “un paso significativo” para reducir la contaminación.
Este país se suma a la movida verde y prohibirá definitivamente las bolsas de plástico desechables. Lo cierto es que cada año, se consumen en el mundo alrededor de 5 billones de estas bolsas, pero solamente se recicla una mínima parte.
El lema del día mundial del Medio Ambiente de este año buscaba iniciar una campaña para reducir el uso del plástico. “Un planeta sin contaminación por plásticos”, era la frase de la campaña.
5. México
México aprobó normas regionales para reducir el uso de plásticos. En algunos estados, ya han aprobado leyes en contra del uso de bolsas plásticas y pajillas.
Además, en la Ciudad de México, ya se aprobó la ley para erradicar los sorbetes. Esperemos que los demás estados la aprueben y México sea uno de los primeros países en dejar las pajillas, ya que cada pajilla demora entre 50 y 100 años en degradarse.