La estratósfera terrestre se está encogiendo, de acuerdo a un estudio publicado recientemente, y esto se debe a la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
El pasado mes de abril, la Agencia Internacional de Energía estimó que durante este año las emisiones de carbono a nivel mundial alcanzarían su segundo punto más alto y el crecimiento más rápido desde la crisis financiera de 2008. Esto se debería al uso de un combustible más económico para poder hacer frente a la crisis generada por la pandemia.
La dependencia actual de los combustibles fósiles, más allá del compromiso asumido por las autoridades de diferentes países para reducir su uso y adaptarse a opciones más amigables con el ambiente, está teniendo un gran impacto y aumentando la crisis ambiental.
Ahora, luego de décadas de acciones que perjudican nuestro ambiente, los expertos advierten que la estratósfera se está encogiendo.
Un estudio publicado en la revista de investigación Enviromental Research Letters establece que desde la década de 1980 la estratósfera se ha hecho más delgada. De acuerdo a los números presentados, la misma es 400 metros más fina y se espera que para 2080 se reduzca en un kilómetro, a menos que los países alrededor del mundo reduzcan la cantidad de emisiones.
Para Juan Añel, investigador que formó parte del equipo de trabajo que desarrolló el estudio, esta disminución de la estratósfera es una señal de emergencia climática y, también, del impacto de la actividad humana a escala planetaria.
«Es impactante«, declaró al sitio de noticias The Guardian, y agregó que esto demuestra que «estamos alterando la atmósfera hasta 60 kilómetros».
El estudio fue realizado por investigadores de cinco países diferentes, y concluyen que la causa de la disminución de la estratósfera es la emisión de gases de efecto invernadero, así como también su impacto en el cambio climático.