Unos genios: estudiantes de solo 15 y 16 años del Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT), en Brasil, desarrollaron un pañal hecho de almidón de yuca.
Este nuevo diseño biodegradable llamado ToperBio tiene como objetivo reemplazar los pañales de plástico tradicionales por uno más sostenible y amigable con el planeta.
El grupo eligió la yuca porque en su zona la encuentran en cantidades abundantes, aseguró una de las estudiantes, Mariana Nunes.
Todo comenzó cuando el maestro a cargo del grupo, Aloizio Farias, se mostró preocupado por la contaminación del uso de los pañales tradicionales, que utilizaba para su padre que sufre de Alzheimer. En ese momento comenzaron a investigar cómo reemplazarlo por una opción más amigable con el planeta.
Con esta ingeniosa invención, obtuvieron el segundo lugar en el Maratón de Células Empresariales MT 2017. Este éxito ha llevado a varias empresas internacionales a asociarse o financiar el proyecto de manera externa.
Según los cálculos del grupo, los pañales Toper Bio podrían descomponerse en aproximadamente seis meses.
Estudiantes mexicanas crean un popote sustentable usando cáscara de mango y baba de nopal
Gran iniciativa: Itzel Paniagua y Alondra López decidieron dar un paso más en la eliminación de popotes de plástico de un solo uso. Para ello, crearon una alternativa mucho más sustentable y ecológica, utilizando cáscara de mango y baba de nopal.
Gracias a este proyecto, que les llevó cerca de un año poder desarrollarlo, las jóvenes obtuvieron el primer lugar en el XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación de México, en la categoría de Diseño Innovador, según informó la UNAM en un comunicado.