Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, y publicado en Current Biology, demostró que los gatos desarrollan vínculos con sus dueños humanos similares a los que forman niños y perros con sus cuidadores
«Es la primera vez que investigadores demuestran empíricamente que los gatos muestran los mismos estilos de apego que los bebés y los perros«, dijo la principal autora del estudio, Kristyn Vitale, investigadora del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad Estatal de Oregon.
Cómo se realizó el estudio
Los investigadores hicieron que los gatos participaran en un test similar a los que realizan en niños y perros para estudiar sus comportamientos de apego.
Durante la prueba, cada gato pasó dos minutos en una habitación con su cuidador. Luego estuvo dos minutos solo y, por último, volvió con su dueño por dos minutos más.
Lo cierto fue que al regresar con su cuidador, los gatos con un «apego seguro» a la persona estuvieron menos estresados y equilibraron su atención entre el humano y sus alrededores.
En cambio, los gatos con un «apego inseguro» mostraron signos de estrés, como mover la cola y lamerse los labios, y mantenerse alejados de la persona.
La prueba se aplicó tanto a gatos pequeños como a adultos. De los 70 gatos, un 64,3 % fue considerado con apego de forma segura y un 35,7 % como inseguros.
«Una vez que se estableció el estilo de apego entre el gato y su cuidador, permanece en forma relativamente estable a lo largo del tiempo, incluso después de un entrenamiento y socialización», remarcó Vitale.
El momento en el que una mujer se quedó afuera de su casa por accidente y su gato le abrió la puerta
Un divertido video que se hizo viral tiene como protagonista a un gato, que ayudó a su dueña a entrar a su casa luego de quedarse afuera accidentalmente.
Desde Houston, Texas, Estados Unidos, Gabby Tropea publicó en Twitter la sorprendente manera en la que su gato Boko la ayudó a entrar de vuelta a su casa cuando quedó afuera y sin llave.
Un comentario
Mi gata es así. No puede estar lejos mío o de mi hijo. Se estresa muchísimo