Un estudio realizado por el Instituto Niels Bohr desarrolló un nuevo modelo para poder saber con en cuánto tiempo se verán las consecuencias del cambio climático en el mar y el mismo reveló que su nivel aumentará más rápido de lo que se creía.
El cambio climático tiene consecuencias sobre el crecimiento del nivel del mar y un estudio publicado recientemente demostró que estará creciendo más rápido que lo que habían considerado los científicos cuando pensaban en el peor escenario posible. Hay dos factores o procesos que influyen en el crecimiento. Por un lado está el derretimiento del hielo continental, aquel que se encuentra en tierra firme, y por otro la expansión térmica del agua. Esto último significa que cuando la temperatura del agua aumenta, también lo hace su volumen.
El Instituto Niels Bohr, perteneciente a la Universidad de Copenhague, publicó su estudio en la revista Ocean Science y sus resultados apuntan a que durante las próximas décadas el nivel del mar podría aumentar más rápido de lo que planteaban los modelos con los que se contaban hasta el momento. Para sostener esto, se basaron en en datos históricos.
Aslak Grinsted, coautor del estudio publicado, explicó que las observaciones realizadas confirman que el nivel del mar ha estado en aumento durante los últimos 150 años. «Por supuesto, esperamos que haya una conexión entre el aumento de la temperatura y la tasa que indica el impulso de aumento. Las observaciones nos dicen que la tasa se ha estado acelerando durante los últimos 150 años. Esto significa que podemos crear una imagen de cómo ha sido la conexión entre la temperatura y el aumento del nivel del mar», declaró Grinsted en un comunicado.
Cabe tener en cuenta que el estudio que fue publicado el pasado 2 de Febrero en Ocean Science hace una proyección que sostiene que el nivel del mar podría aumentar 1.35 metros para el año 2100. En este sentido, la predicción realizada por los investigadores del Instituto supera a la realizada por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, el cual sostiene que es improbable que el nivel aumente más de 1.1 metros incluso en los peores escenarios. Al parecer, la realidad sería un escenario más complicado.
Por su parte, el equipo que participó en la investigación del Instituto Niels Bohr espera que el método que desarrollaron para validar escenarios futuros mirando hacia el pasado pueda tener apoyo en relación a cómo se analiará el aumento del nivel del mar de acá en adelante. Grinsted sosstiene que os modelos actuales no son lo suficientemente sensibles.
«Esperamos que esta nueva métrica de comparación se adopte en la mayor medida posible y pueda convertirse en una herramienta que podamos aplicar para comparar diferentes modelos«, declaró Jens Hesselbjerg Christensen, coautor del estudio.