Hoy en día, el desafío de captar la selfie perfecta puede ser muy peligroso. Más si incluye volar en un avión, posar junto a animales salvajes o pararse en rocas resbaladizas, en ese caso es posible que tengas que pensarlo dos veces.
Según un estudio publicado en el Journal of Family Medicine and Primary Care, unas 259 personas en todo el mundo han muerto mientras se tomaban selfies. Encontraron también que la mayoría de las muertes ocurrieron en la India, seguidas por Rusia, Estados Unidos y Pakistán.
La mayoría de las víctimas fueron hombres (alrededor del 72%) y menores de 30 años.
India es el país que representó más de la mitad del total: 159 muertes desde 2011, debido a la enorme población de personas menores de 30 años en el país, que es la más grande del mundo.
Los investigadores encontraron que los hombres tenían más probabilidades de tomar riesgos, como pararse al borde de un acantilado. «Justifica el mayor número de muertes e incidentes de hombres», indica el estudio.
De las 259 muertes, encontraron que la causa principal era el ahogamiento, seguida de incidentes relacionados con el transporte (al posar frente a un tren que se aproxima o caer desde las alturas).
Otras causas de muerte que tenía que ver con las fotos que incluyen animales, armas de fuego y electrocución. En mayo, un hombre en la India intentó tomarse una de estas fotos con un oso herido y el individuo acabó mutilado.
El mes pasado, dos personas murieron en Estados Unidos en casos separados que también involucraban selfies. El 5 de septiembre, una excursionista de Jerusalén de 18 años murió luego de caer a más de 240 metros de un acantilado en el Parque Nacional Yosemite. Su madre había confirmado que estuvo tratando de tomarse una selfie al borde de Nevada Fall, una popular cascada del parque, cuando se cayó.
Varios países como India, Rusia e Indonesia han intentado convencer a las personas de que tomarse selfies de este tipo puede resultar muy riesgoso. Hace tres años, Rusia lanzó una campaña «Safe Selfie» (Selfie seguro), que incluía el eslogan: «Incluso un millón de likes en las redes sociales no valen su vida y su bienestar«.