Solicitar un visado en la actualidad, la era digital, continua siendo un trámite largo y engorroso. Con el uso de documentos en papel que implican viajes y costos, dificultan el trámite tanto para el solicitante, como para los Estados que otorgan la autorización. Y si bien, varios países han efectuado la posibilidad de presentar solicitudes en línea, sólo algunos ofrecen la posibilidad de abonarla de manera virtual. Por otra parte, la presencialidad para lograr completar el trámite en los consulados, se vio afectada en los últimos años por la pandemia del coronavirus.
Por estas razones, la Comisión de la UE, a través del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, estableció el objetivo de digitalizar plenamente los procedimientos de visado.
Tanto el Consejo, como el Parlamento Europeo, serán los encargados de debatir esta propuesta; que de llegar a concretarse, podría comenzar la construcción de una plataforma digital en 2024, y llegar a funcionar recién en 2026.
Visa en Europa: Principales beneficios de la digitalización
- Se reducirá el riesgo de seguridad que plantean las etiquetas de visado físicas, expuestas a falsificaciones, fraudes y robos.
- Será más fácil y más seguro solicitar un visado Schengen, independientemente del país miembro que deseen visitar
- La plataforma determinará automáticamente qué país Schengen es responsable de examinar una solicitud, en particular cuando el solicitante tenga la intención de visitar varios países Schengen. Además proporcionará a los solicitantes información actualizada sobre los visados Schengen de corta duración, así como toda la información necesaria sobre requisitos y procedimientos para cada autorización en específico.
- Comparecer personalmente en el consulado solo sería obligatorio para la recogida de los identificadores biométricos de quienes soliciten el visado por primera vez, de los solicitantes cuyos datos biométricos ya no sean válidos o de los que tengan un nuevo documento de viaje.
- El visado incluirá elementos de seguridad de última generación, que serán más seguros que la actual etiqueta de visado.
- El nuevo sistema garantizará siempre la protección de los derechos fundamentales.