El Primer Ministro de Albania anunció recientemente en la ONU sus planes para la creación del estado más pequeño del mundo. Esto es lo que sabemos hasta ahora.
No hace falta ser un maestro de la sabiduría para saber que la Ciudad del Vaticano, sede de la Iglesia Católica Romana en pleno corazón de la capital italiana, es actualmente el país más pequeño del mundo. Sin embargo, eso podría estar a punto de cambiar.
El Primer Ministro albanés, Edi Rama, anunció en la ONU el 22 de septiembre que existen planes para crear un nuevo estado dentro de la capital del país, Tirana, y que se conocerá como el Estado Soberano de la Orden Bektashi.
Fundada en el Imperio Otomano del siglo XIII, la Orden Bektashi es una subdivisión del sufismo, que es una rama del Islam centrada en la espiritualidad. Tiene su sede en Albania desde la década de 1930 y, de los musulmanes del país (que representan alrededor del 50 por ciento de la población), alrededor del 10 por ciento son Bektashi, según un censo de 2023.
Pero, ¿por qué se está formando este estado ahora? Rama dijo que el objetivo es crear un «nuevo centro de moderación, tolerancia y coexistencia pacífica». Solo tendrá alrededor de una cuarta parte del tamaño del Vaticano (aproximadamente 10 hectáreas) y tendrá fronteras claramente definidas, pasaportes y una administración autónoma.
Al igual que el Vaticano, el estado será gobernado teóricamente, con el líder de Bektashi, Baba Mondi, a cargo del estado y el gobierno. La ciudadanía del estado se limitará a los miembros del clero y la administración. La Orden Bektashi se considera tolerante, y el microestado permitirá el alcohol y será relajado en cuanto a la forma de vestir de la gente.
«Para nuestros seguidores, esto no se trata de poder político o adquisición de tierras; Se trata de consolidar la misión de moderación espiritual de la Orden Bektashi y proteger nuestras prácticas religiosas”, dijo Baba Mondi, según Metro. “Para nuestra comunidad en todo el mundo, es un momento de orgullo y renovación, que fortalece nuestra identidad y presencia en el escenario global”.
Albania es conocida por ser un país tolerante y armonioso en lo que respecta a la religión, con mezquitas e iglesias muy próximas entre sí y matrimonios interreligiosos habituales. De hecho, según DW, la comunidad Bektashi es vista como un puente entre las comunidades cristiana y musulmana en Albania. Sin embargo, el estado propuesto tiene sus críticos.
“Argumentar que este supuesto estado Bektashi impactará positivamente en un clima de tolerancia en la región es infundado”, dijo a DW Besnik Sinani, investigador del Centro de Teología Musulmana de la Universidad de Tübingen. “Si se concreta, es probable que altere los acuerdos históricos de la relación entre la religión y el Estado en Albania, que se ha establecido sobre la base de la visión de los padres fundadores del Estado albanés, muchos de los cuales fueron bektashis”.
En la actualidad, un equipo de abogados internacionales y expertos legales está redactando una legislación, pero para que la propuesta salga adelante, debe ser aprobada por el parlamento de Albania. El cambio significaría modificar la constitución del país, y para que eso suceda, debe haber una mayoría de 94 votos a favor, es decir, dos tercios de todos los legisladores.
Todavía no sabemos cuándo se llevará a cabo esta votación, así que permanece atento para obtener más actualizaciones.