Europa y África podrían estar unidas por un túnel submarino para el 2030

tunel submarino
Redactora Social
¡Valora esto!

El Mundial de 2030 ha acelerado los ambiciosos planes para un túnel que conecte España y Marruecos.

Si pensabas que el puente entre Italia y Sicilia parecía ambicioso, piénsalo de nuevo. Gracias en parte a la Copa del Mundo de 2030 y a la inauguración del ferrocarril de alta velocidad Al Boraq en Marruecos, parece que otro proyecto de transporte pionero podría estar en marcha.

Estamos hablando de un túnel submarino que conecta España y Marruecos. Sí, lo leíste bien. Los dos países, que organizarán la Copa del Mundo de 2030 junto con Portugal, podrían estar conectados por un ferrocarril subacuático.

Estas ambiciones se llevan dando vueltas desde hace mucho tiempo, y la construcción de un túnel en el Estrecho de Gibraltar se propuso por primera vez en 1930. Sin embargo, esta semana, la Compañía Nacional Marroquí de Estudios del Estrecho dijo que se estaba trabajando para establecer los elementos financieros y estratégicos necesarios para construirlo realmente.

Lo que sabemos hasta ahora es que la sección submarina del túnel abarcaría 28 kilómetros y, en su punto más profundo, alcanzaría los 475 metros bajo el nivel del mar. La ruta conectaría Punta Paloma, al oeste de Tarifa en el sur de España, con Malabata, justo al este de Tánger en el norte de Marruecos.

Según el Telegraph, se estima que una vez construidos, los dos túneles podrían transportar 12,8 millones de pasajeros al año, junto con 13 millones de toneladas de carga. También se construirá un tercer túnel de mantenimiento y, como ocurre con cualquier proyecto ferroviario, existe la enorme ventaja de reducir los tiempos de viaje.

De Casablanca a Madrid, el vuelo dura unas dos horas, pero en coche hasta 12. Se estima que cruzar por el túnel solo tardaría unas cinco y media.

Y si crees que estos planes parecen bastante exigentes, es porque lo son. Las propuestas han sido anunciadas como uno de los proyectos submarinos más ambiciosos del mundo, además del hecho de que la ruta cruzará una falla geológica entre las placas tectónicas euroasiática y africana.

Hay un par de cosas todavía en el aire. Aún no sabemos cuándo se pondrá en marcha este proyecto ni cuánto costará (pero se estima que rondará los 7.000 millones de euros, al menos).

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *