Agosto nos trae una hermosa lluvia de estrellas, conjunciones a simple vista y la última superluna de este 2022. Te contamos todo.
Superluna de Esturión: la tercera y última de 2022
En este nuevo mes habrá otra Superluna, la tercera y última de este año. Su fase completa comienza, según la NASA, en la noche del jueves 11, y permanecerá así durante los siguientes tres días.
El día 12, la Luna llena se aproximará a su punto más cercano con la Tierra, apareciendo más grande y brillante en el cielo, razón por la cual recibe el nombre de Superluna.
Los pasados meses de junio y julio, el satélite natural terrestre también coincidió en su fase llena con el punto más cercano de su órbita, acontecimientos conocidos como Superluna de Fresa y Superluna de Ciervo, respectivamente.
Recibe el nombre de Esturión por las tribus norteamericanas, que llaman “esturión” a un tipo de pez, de compleja captura, que habitaba los largos de mayor extensión de la región. Según cuentan, este pez era más fácil de pescar en esta época. En otras partes del mundo el evento también es conocido como Luna de Mora, Luna Voladora, Luna de Salmón e incluso como Luna Fantasma.
Lluvia de estrellas de las Perseidas
Esta lluvia de meteoros, para muchos la más espectacular, comenzó a partir del 17 de julio y declinarán hasta el 24 de agosto. Sin embargo, alcanzarán su punto máximo entre 12 y 13 de agosto. En ese momento, viajarán más de ¡110 meteoros por hora!. No obstante, esta vez habrá luna llena, por lo que su brillo dificultará la visibilidad de las luces fugaces. Aun así, algunos meteoros son tan brillantes que desafían el brillo de la Luna y destacan en el cielo.
Las perseidas se pueden apreciar desde casi toda la superficie terrestre, pero su radiante (sector del cielo de donde surgen los meteoros), la constelación de Perseo, estará más alto en el hemisferio norte. Por ende, los observadores en países como España o México tienen un lugar privilegiado para ver esta lluvia de estrellas.
En tanto, las personas en Sudamérica deben esperar hasta la madrugada para que el radiante suba lo suficiente; no obstante, en los puntos más australes, como Chile o Argentina, los meteoros aparecerán muy cerca del horizonte y no se verán muchos. Será cuestión de alejarse de las urbes para disminuir la contaminación lumínica y poder apreciar mejor el evento.
Saturno en oposición
El 14, el planeta y sus anillos saldrán por el horizonte, en el lado opuesto al Sol poniente (por eso se dice que está en oposición), y en uno de los puntos más cercanos a la Tierra. Es el mejor momento para ver el planeta porque, al estar contra el Sol, Saturno aparece muy brillante en el cielo terrestre.
Conjunciones
El 15 de agosto Júpiter se ubicará a 3.6º al norte de la Luna a las 04:41 horas con magnitudes de -2.8 y -12.5, respectivamente. La fase lunar, a punto de alcanzar su máximo esplendor, se encontrará en un 85.4%. Más adelante, el 19 de agosto se dará la conjunción entre Marte y Mercurio y el 25 será entre la Luna y Venus. Recordemos que este planeta es el tercer cuerpo más luminoso del firmamento después del Sol y la mismísima Luna, por esto se lo suele llamar lucero del Alba o Estrella del Pastor.