Existe un «desierto» con «más agua que arena»

Lençóis Maranhenses
Foto: CANVA
Redactora Social
¡Valora esto!

El parque nacional inspiró un planeta alienígena en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

La gente quedó atónita al descubrir que hay un lugar que parece un desierto con más agua que arena.

Si le pidieran que describiera un entorno desértico, los dos primeros adjetivos que probablemente le vendrían a la mente serían «caliente» y «seco», o al menos algo asociado a eso.

Pero un paisaje ha dejado a la gente desconcertada ya que tiene la apariencia de ser un desierto que tiene más agua que arena.

Este es el Parque Nacional Lençóis Maranhenses, que se encuentra en el estado de Maranhão, en el noreste de Brasil.

Ahora bien, tenemos una advertencia aquí, ya que si bien el paisaje se ajusta a la descripción de un desierto caracterizado por dunas de arena onduladas, técnicamente no es un desierto.

Los desiertos son paisajes que tienen precipitaciones anuales de 250 milímetros o menos, mientras que el Parque Nacional Lençóis Maranhenses recibe unos 1200 milímetros al año.

La mayor parte de las precipitaciones, alrededor del 70 por ciento, se producen entre enero y mayo.

Entonces, técnicamente no es realmente un desierto.

Sin embargo, no se puede negar que las dunas onduladas evocan lo que muchos de nosotros podríamos considerar un «desierto».

Pero la diferencia más extraordinaria es que a diferencia de otros desiertos, si vas entre las dunas de arena encontrarás pozas de agua dulce.

Estos pueden tener hasta tres metros de profundidad y se forman durante la temporada de lluvias.

Mientras que normalmente en una superficie porosa como la arena el agua se drenaría rápidamente, este no es el caso aquí.

Esto se debe a que debajo de la superficie arenosa hay una capa de roca impermeable que impide que el agua se escurra.

Así que nos queda una capa de agua subterránea que se eleva por encima de los desniveles y depresiones del paisaje arenoso.

Y es posible que también estés familiarizado con el extraordinario paisaje, ya que se ha utilizado como ubicación para varias películas, aunque no con Dune, si te lo preguntabas.

Los equipos detrás de Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame utilizaron tomas del parque nacional para crear el paisaje CGI del planeta Vormir.

El productor ejecutivo de Brazil Production Services, Thiago da Costa, dijo en su sitio web: «El parque fue seleccionado por el equipo de Marvel y Disney por sus imágenes únicas en el mundo que capturaron perfectamente el escenario de escenas específicas de la historia».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *