Expertos afirman que unas vacaciones en el Mediterráneo pueden ser perjudiciales para la salud

5fa435a3aff51
Redactora
¡Valora esto!

Puede que el mar Mediterráneo evoque imágenes de lujosas vacaciones en el mar, suculentos platos de marisco e interminables playas de arena, pero esta masa de agua es cada vez más tóxica. Según un informe de julio de 2024 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), más del 87% del mar Mediterráneo está contaminado con microplásticos y otros contaminantes, como metales tóxicos y productos químicos industriales.

En todo el mundo, la contaminación del agua está relacionada con 1.4 millones de muertes prematuras, lo que supone un problema para los 150 millones de personas que viven a lo largo de la costa mediterránea y los 270 millones de turistas que acuden a estas aguas cada año. El Mediterráneo tiene 46,000 kilómetros de costa en 22 países, muchos de ellos con normas y prácticas medioambientales diferentes.

image image 92

Egipto, que aporta 0.25 millones de toneladas de plástico que acaban en el Mediterráneo, es el peor infractor, seguido de Turquía con 0.11 millones de toneladas, e Italia con 0.04 millones de toneladas de plástico. Los expertos médicos afirman que los seres humanos pueden ingerir microplásticos a través del consumo de organismos marinos y del agua. El informe de WWF señala que se pueden ingerir más de 840 microplásticos al año por el consumo de las tres principales especies comerciales de pescado y hasta 11,000 por el consumo de bivalvos.

En la localidad costera de Ostia, cerca de Roma, Pierluigi Capozzi observa el mar desde su restaurante, Mediterráneo, y comenta sobre la falta de conciencia medioambiental entre los jóvenes. Sin embargo, destaca que la contaminación química ha disminuido gracias a la mejora de la normativa. La fuerte contaminación está afectando negativamente a la rica flora y fauna del mar. La pesca, una industria de 4,600 millones de euros en el Mediterráneo, también se ve afectada. Las capturas marinas han disminuido un 34% en los últimos 50 años.

Un estudio realizado en 2023 por el Instituto Archipiélago de Conservación Marina de Grecia encontró contaminantes microplásticos en 25 animales marinos. Raffaele Marfella, profesor de ciencias avanzadas de la Universidad Vanvitelli de Nápoles, destaca la relación entre los microplásticos y ciertas enfermedades cardiovasculares. La contaminación por plásticos se considera un contaminante «para siempre».

image image 93

El bañista Francesco Pacelli afirma que se le parte el corazón cuando ve a la gente dejar basura en la playa. «Es muy importante mantener la playa limpia, el agua es más bonita», comenta. Si los humanos no ponen de su parte para frenar la lacra de la contaminación del agua, las soñadas vacaciones en el Mediterráneo podrían convertirse pronto en una pesadilla.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre