Un número significativo de tiburones, ballenas y tortugas marinas podría extinguirse en los próximos 100 años, y posteriormente tener un efecto negativo en los ecosistemas marinos, según sugiere un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de Swansea examinaron los rasgos de las especies de megafauna marina, definidas como los animales más grandes en los océanos para ver qué tipo de efectos tendría su extinción en la vida marina.
Además de estimar que uno de cada cinco de la megafauna marina se extinguiría en el próximo siglo si las tendencias actuales continúan, los investigadores también descubrieron que esto se traduciría en una pérdida del 11% del alcance de las funciones ecológicas.
Los investigadores también imaginaron el peor de los casos, en el que hasta el 40% de las especies de megafauna marina podrían desaparecer si todas las especies amenazadas actualmente incluidas en la Lista Roja de la UICN se extinguieran.
Si esto sucediera, el alcance de las funciones ecológicas podría reducirse a casi la mitad. En última instancia, esto se debe a que estas especies cumplen funciones clave en los ecosistemas, como transportar nutrientes a través de los hábitats, conectar los ecosistemas oceánicos, modificar físicamente los hábitats y consumir grandes cantidades de biomasa.
Al publicar sus hallazgos en la revista Science Advances, los investigadores predijeron que los tiburones serían «los más afectados», con pérdidas de riqueza funcional «mucho más allá de lo esperado bajo extinciones aleatorias». Otras especies en riesgo incluyen una variedad de rayas, ballenas, focas, vacas marinas, osos polares, tortugas marinas, pingüinos y pulpos.
Algunos de los rasgos específicos de estos animales los dejan particularmente expuestos al riesgo de extinción, y el estudio señala que los grandes tiburones blancos y los tiburones ballena son vulnerables porque son ‘altamente migratorios’ y, por lo tanto, se sabe que al viajar a través de grandes áreas del océano, esto aumenta en última instancia su riesgo.
De esta manera, no solo estaríamos perdiendo algunos de los animales más maravillosos si se extinguieran, sino que también estaríamos perdiendo una parte vital de nuestro ecosistema marino.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Golfo de California: el hábitat natural de la vaquita marina fue declarado Patrimonio Mundial en Peligro
El Golfo de California es el único hábitat en donde crece y se desarrolla la especie de cetáceo “vaquita marina”. Con presencia en las aguas mexicanas Se trata de uno de los animales cetáceos más pequeños del mundo: mide unos 150 centímetros de largo y pesa alrededor de 55 kilos.
En una reunión celebrada en Bakú, Azerbaiyán, la UNESCO declaró el hábitat de la vaquita marina como “Patrimonio Mundial en Peligro“. Por lo que, a la lista ya existente de Naciones Unidas sobre los sitios en peligro, habrá que sumar el Golfo de California en México.