En esta imagen distribuida por el Parque Marino de Awashima, muestra un tiburón Volador de 1,6 metros de largo nada en un tanque luego de ser encontrado por un pescador en una bahía en Numazu, el 21 de enero de 2007 en Numazu, Japón.
Los pescadores han capturado inesperadamente una asombrosa y aterradora criatura de aguas profundas que rara vez se ve. Según Daily Star, fue capturado a 600 metros debajo de la superficie del agua frente a la costa cerca de Portugal.
El pez es un primo lejano del tiburón martillo y los grandes tiburones blancos, pero igualmente aterrador. Los tiburones con volantes tienen aproximadamente 300 dientes y se sabe que son fósiles vivientes porque han cambiado muy poco en los últimos 80 millones de años.
Los tiburones con volantes se encuentran en todo el mundo, pero rara vez se ven porque viven en profundidades entre 100 y 900 metros. Por lo tanto, la gente no los ve a menos que se aventuren.
En enero de 2007, uno fue capturado por un pescador japonés, quien alertó al personal del Parque Marino Awashima en Shizuoka sobre el raro hallazgo. Creían que se acercó a la superficie porque estaba enfermo o débil porque estas criaturas marinas viven bajo aguas más profundas de lo que los humanos pueden llegar, informó Mental Floss. El tiburón murió pocas horas después de ser capturado.
Una de las características más destacadas de los tiburones con volantes es su intensa dentadura. Tienen 25 filas de dientes en forma de tridente que miran hacia atrás, 300 en total.
Sus dientes de forma peculiar son muy afilados y construidos para agarrar a sus presas. También tienen espinas llamadas dentículos dérmicos que recubren su boca. Con su enorme boca y cientos de dientes, podían capturar fácilmente a sus presas, como calamares y otros peces.
Los investigadores capturaron este extraño pez en 2017 mientras pescaban en el océano cerca de Portugal. Le dijeron al canal de noticias portugués SIC Noticisas TV que estaban llevando a cabo un proyecto de la Unión Europea para minimizar la captura incidental, o captura no deseada, durante la pesca comercial cuando lograron una de las capturas más raras.
Los investigadores describieron que el tiburón con volantes tiene un «cuerpo largo y delgado y una cabeza que recuerda a una serpiente». El pez medía 1,5 metros de largo, mientras que las fotos compartidas en línea muestran sus dientes intimidantes y su mandíbula lo suficientemente grande como para atrapar a sus presas, lo que sugiere que podrían representar la mayor amenaza para otros peces.
La profesora Margarida Castro de la Universidad del Algarve le dijo al medio de comunicación que los tiburones con volantes usan sus 300 dientes para atrapar calamares, peces e incluso otros tiburones en embestidas repentinas. Dado que viven en las profundidades y rara vez se ven, se sabe poco sobre el fósil viviente, excepto que se pueden encontrar en el Océano Atlántico y en las costas de Japón y Australia.
Todo sobre los tiburones con volantes
El tiburón con volantes es un extraño tiburón prehistórico que vive en mar abierto y pasa la mayor parte de su tiempo en las profundidades. Según Oceana, estas criaturas marinas pueden crecer hasta 2 metros de largo. Sus aletas están colocadas en la parte posterior de su cuerpo y obtuvieron su nombre por la apariencia con volantes de sus hendiduras branquiales.
Los tiburones con volantes son depredadores activos que pueden abalanzarse en cualquier momento y tragarse a su presa entera, como comen las serpientes. Pero rara vez se ven en la naturaleza, por lo que los científicos tienen información limitada sobre ellos, excepto algunos especímenes disecados capturados en redes de aguas profundas.
En términos de reproducción, los tiburones con volantes se reproducen internamente y dan a luz. Sin embargo, estos peces no se conectan a sus crías a través de una placenta. Los embriones viven de la energía de los sacos vitelinos y solo sobreviven solos cuando su madre da a luz a sus crías.
Dado que rara vez se ven, las tendencias de su población también se desconocen. Aunque a veces se capturan accidentalmente como captura incidental en pesquerías en las que se mantienen y utilizan como alimento a pesar de que ninguna pesquería se dirige explícitamente a ellos.
Los expertos dijeron que con la rareza natural de los tiburones con volantes y las capturas ocasionales, podrían considerarse especies casi amenazadas.