Justamente ambos eventos tendrán lugar durante el mismo fin de semana: este viernes 3 de septiembre se está estrenando la nueva temporada de «La Casa de Papel» y, por su parte, en Valencia se celebrarán por fin las emblemáticas Fallas que han tenido que cancelarse en marzo de 2020 y de 2021 a causa de la pandemia. Es tal la emoción por cada uno de los «regresos» que Netflix quiso aprovechar esta situación montando una falla inspirada en su famosa serie.
Para poner en contexto, cabe destacar que las Fallas de Valencia son unas fiestas que van del 15 al 19 de marzo con una tradición arraigada en la ciudad española de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. En valenciano medieval, la palabra falla servía para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia. La tradición oficialmente empieza el último domingo de febrero con el acto de la crida.
Debido a los contratiempos ocasionados por el Covid-19, las últimas dos ediciones de las Fallas de Valencia se han visto interrumpidas. Sin embargo, conforme avanza la recuperación epidemiológica en la región, La Cremà de las Fallas 2021 se celebrará la noche del próximo 5 de septiembre y el horario se ha adelantado dos horas para cumplir con la limitación a la movilidad nocturna.
De esta manera, el monumento muestra a varios personajes enmascardos alrededor de una gran torre de lingotes de oro. Si bien se encuentran uniformados con el característico mono rojo y la careta de Dalí, cada uno de los protagonistas tiene su propia personalidad gracias a las diferentes poses o detalles como el pelo que asoma tras la máscara. Tokio, Río, Berlín, Nairobi, Denver son algunos.
Según han indicado, la comisión que ha plantado esta falla es la de Cádiz-Cura Femenía «Noscarmientas», ubicada en el barrio de Russafa. El artista responsable del monumento es Alejandro Santaeulalia, quien ha apostado por esta colaboración con Netflix para esta edición de las Fallas y han dejado el proyecto que tenían previsto este año para 2022.
La celebración de las Fallas de Valencia consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de esta ciudad portuaria ubicada en la costa sureste de España -donde el río Turia se une al mar Mediterráneo- y en sus localidades el día 19 de marzo. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la Fallera Mayor y el Presidente de la Comisión.
Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que además de estar catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, en noviembre de 2016 la Unesco las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), ya que se celebran en honor de San José, patrón de los carpinteros, que era un gremio muy extendido en la ciudad cuando empezaron a celebrarse a finales del siglo XIX, y que conservó hasta la actualidad, dada la importancia de la industria del mueble en la región.
Mientras tanto, en paralelo, Netflix ha lanzado también una campaña de exterior en varias ciudades españolas en las que da respuesta a algunas de las preguntas que los fans han hecho a la plataforma sobre el final de la serie.