Ayer domingo, una persona perdió la vida y decenas de miles quedaron atrapadas en el lodo del desierto de Nevada, Estados Unidos, debido a una intensa lluvia que convirtió el festival Burning Man en un lodazal. Este evento anual atrae a alrededor de 70,000 asistentes.
En varios videos se puede observar a los «burners», nombre con el que se conoce a los participantes del festival, luchando por desplazarse a través del lodo utilizando bolsas de basura como improvisadas botas. Además, miles de vehículos que asistieron al festival quedaron atrapados en el barro.
Tras el trágico fallecimiento de una persona y las condiciones del lugar, los organizadores tomaron la decisión de cerrar las puertas de Black Rock City, el sitio donde se lleva a cabo el evento. Esto resultó en que los asistentes no pudieron entrar ni salir si ya se encontraban en el lugar. Las autoridades policiales solamente anunciaron que estaban investigando la muerte de uno de los participantes en el evento, sin proporcionar información adicional.
Durante el fin de semana, se registraron precipitaciones que oscilaron entre 1,3 y 2,5 centímetros en la zona noroeste de Nevada, donde se celebra el festival Burning Man, según informó Mark Deutschendorf, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Reno.
Nathan Carmichael, sargento del condado de Pershing, explicó a la CNN las condiciones complicadas en el lugar. «El lodo parece adherirse a las personas y a los neumáticos, lo que hace que mover los vehículos sea extremadamente difícil», contó, añadiendo que la mayoría de las casas rodantes quedaron atrapadas.
A pesar del cierre de las puertas de entrada y salida de Black Rock City, algunos asistentes desesperados caminaron durante horas para llegar a la carretera más cercana y buscar ayuda para regresar a sus hogares.
«La situación es realmente complicada para caminar o conducir», expresó Christine Lee, una artista de circo, en un video publicado en TikTok.
«Usé botas de cinco pulgadas, y terminaron cubiertas de cinco pulgadas de lodo, así que prácticamente estaba caminando en zancos», comentó Lee, añadiendo que a las personas se les había informado que podrían quedar atrapadas hasta el martes. «Tenemos suficiente atún para una semana, así que estamos bien», aseguró.
En un video compartido en las redes sociales, se observa al comediante Chris Rock en la parte trasera de una camioneta de personas que se ofrecieron a llevarlo a su casa después de que logró salir del área afectada.
Según un portavoz de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha sido informado sobre la situación. El funcionario aconsejó a los participantes del evento que sigan las directrices de las autoridades locales y nacionales, así como las indicaciones de los organizadores del festival.
Los organizadores del festival hicieron un llamado a los asistentes para que conserven alimentos, agua y combustible, y busquen refugio en un lugar cálido y seguro, ya que la «playa», la amplia explanada al aire libre donde se lleva a cabo el evento, se encontraba en condiciones intransitables. Además, instaron a los asistentes a cuidar a sus vecinos.