Falleció en Brasil un voluntario a la vacuna de Oxford: habría recibido placebo y se contagió de COVID-19

BioNTech-Pfizer-1024x574
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Un joven brasileño de unos 28 años, que formaba parte de los estudios clínicos sobre la efectividad de la vacuna de Oxford, murió el pasado jueves 15 de octubre como consecuencia de las complicaciones provocadas por la enfermedad de coronavirus. Su muerte fue reportada en las últimas horas, alertando sobre la continuidad de las pruebas de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Se trata del médico João Pedro Rodrigues Feitosa, de 28 años, de la ciudad de Río de Janeiro, que formaba parte del contingente brasileño de voluntarios en el desarrollo de la vacuna producida, localmente, por el instituto Fiocruz, del gobierno federal

Hasta el momento, se conoce que el voluntario era médico, tenía 28 años y trabajaba para combatir el COVID-19. En tanto, ni la Universidad de Oxford ni AstraZeneca confirmaron si esta persona había recibido una dosis de la vacuna debido a un acuerdo de confidencialidad. Por su parte, la prensa indica que no habría recibido la vacuna de Oxford, sino que habría recibido placebo.

Es importante señalar que, con base en compromisos de confidencialidad ética, los organismos reguladores involucrados reciben datos parciales sobre la investigación que realiza este comité… De acuerdo con la normativa nacional e internacional sobre buenas prácticas clínicas, los datos sobre voluntarios de investigación clínica deben mantenerse confidenciales, de acuerdo con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección.

Comunicado de Anvisa

Por su parte, en una nota, la Universidad de Oxford dijo que luego de evaluar el caso del médico brasileño fallecido, no hubo preocupaciones sobre la seguridad de la vacuna, y que Anvisa recomendó que continúen las pruebas. El Comité Internacional de Evaluación de la Seguridad sugirió continuar con el estudio.

AstraZeneca es la compañía que producirá en la Argentina la vacuna diseñada por la Universidad de Oxford para combatir el virus SARS-CoV-2, que será distribuida en toda América Latina, según anunció el presidente Alberto Fernández.

El ensayo global de AstraZeneca y la Universidad de Oxford está siendo considerado uno de los más prometedores pero ya se ha visto enfrentando otros reveses. Es importante recordar que la última etapa del ensayo se suspendió a principios de septiembre después de que un participante del ensayo en el Reino Unido informara sobre un caso de mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y que a menudo se desencadena por infecciones virales. Luego The New York Times, informó de otro caso sospechoso de mielitis transversa tras los ensayos.

Por otra parte, cabe destacar que, si se demuestra su efectividad, el Gobierno de Brasil ya expresó el deseo de obtener unas 100 millones de dosis de la vacuna.

Falleció en Brasil un voluntario a la vacuna de Oxford: habría recibido placebo y se contagió de COVID-19
Falleció en Brasil un voluntario a la vacuna de Oxford: habría recibido placebo y se contagió de COVID-19

Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *