Una pequeña aldea en el este de los Países Bajos captó la atención de los medios internacionales después de que seis personas fueron encontradas recluidas en una granja cercana.
El grupo fue descubierto por la policía el 14 de octubre, un día después de que Jan Zon van Dorsten, de 25 años, apareciera en un bar local pidiendo ayuda. Van Dorsten llevó a la policía a una habitación escondida detrás de un armario donde él y sus cinco hermanos, junto con su padre enfermo de 67 años de edad, supuestamente habían estado viviendo durante los últimos nueve años.
Se cree que un hombre austriaco llamado Josef Brunner ayudó a mantener al grupo en la granja contra su voluntad. Brunner, de 58 años, está bajo custodia policial y ha sido acusado oficialmente. No está cooperando con los investigadores. Gerrit Jan van Dorsten, el presunto padre del grupo encontrado en la granja, también está bajo custodia policial y fue arrestado bajo sospecha de privación de libertad y perjudicando la salud de otros. La policía sospecha que ambos hombres también estuvieron involucrados en el lavado de dinero, luego de que encontraron grandes sumas de dinero en la granja.
El grupo puede haber estado involucrado en actividades de culto, dice la policía.
«Tenemos razones para creer que las seis personas involucradas no se quedaron en las instalaciones por libre albedrío. Estamos investigando si seguir cierta creencia en la vida o en la fe ha llevado a la situación de vida en la que fueron encontradas», dijo la policía. , según la agencia de noticias Agence France-Presse.
Algo muy sospechoso en todo este caso es que uno de los presuntos cautivos estaba activo en las redes sociales, especialmente en los últimos meses. En su cuenta de Twitter, pidió consejo sobre el nombre de una tienda web que está pensando en abrir vendiendo «productos hechos a mano». Tiene dos cuentas de Instagram, una pública y otra privada. Tiene solo cinco amigos de Facebook, pero parece ser bastante activo en la plataforma.
La plataforma social más reveladora en la que se encuentra parece ser LinkedIn, donde aparece como el «gerente de la tienda en línea» de una compañía llamada Creconat, que parece estar afiliada a una compañía más grande llamada Home Wood en Meppel.
En su biografía de LinkedIn, van Dorsten ha escrito un pasaje divagando explicando sus puntos de vista y antecedentes. Él dice que sus padres creían en la «conexión personal» y dice «Algún día quiero ver con mis propios ojos que cada persona en la tierra tiene la oportunidad de ser quien quiere ser».
Hay informes de que las personas encontradas en la granja estaban «esperando el fin del mundo». Pueden haber sido seguidores de la Iglesia de Unificación. Esta religión relativamente joven se fundó formalmente en 1954 y se conoce coloquialmente como Moonies, después de su difunto líder Sun Myung Moon.
Además de los cinco niños adultos descubiertos en la granja, Gerrit Jan van Dorsten tiene otros hijos. Tres de ellos, Dino, Shin y Marjan, supuestamente lo dejaron en 2008; También tiene un hijo de una relación anterior que parece no haber estado involucrado.
La familia de van Dorsten emitió un comunicado a RTL Nieuws, que NLTimes informó, diciendo que Gerritt Jan van Dorsten «rompió todos los lazos con su familia inmediata en la década de 1980. Nos dijo que no hiciéramos ningún intento de encontrar su lugar de residencia».
«Estamos en el proceso de hacer una exploración completa de la realidad virtual de la casa», dijo un portavoz de la policía.
Si las personas que estaban en la casa son en realidad parte de la misma familia, como se informó por primera vez, todavía está bajo investigación: la policía dice que no pueden encontrar ningún registro oficial para ellos. Tampoco está claro qué le sucedió a su madre, quien, según Jan Zon van Dorsten, murió en 2004.
La policía espera que tarde ‘semanas’ en descubrir la historia completa de lo que sucedió en la granja, y cuanto más policía aprenda, más preguntas tendrán. Parece que la gente de Ruinerwold tendrá que lidiar con la atención de los medios internacionales por un tiempo más.
Seis personas fueron rescatadas después de haber estado cautivas en una granja durante diez años
Seis personas fueron rescatadas por la policía después de haber sido mantenidas cautivas en una granja durante casi una década.
La policía registró una propiedad en la provincia norteña de Drenthe, en los Países Bajos, después de recibir un aviso de que varias personas estaban siendo retenidas contra su voluntad.
Fueron alertados después de que un hombre de 25 años visitó un café y les comentó a los empleados que no había estado afuera durante nueve años.
En declaraciones a RTV Drenthe, el dueño del café, Chris Westerbeek, dijo: “Se podía ver que no tenía idea de dónde estaba o qué estaba haciendo”.
“Estaba muy confundido. Pidió cinco cervezas y las bebió. Luego conversé con él y me dijo que había huido y que necesitaba ayuda. Luego llamamos a la policía”. Continuar leyendo…