Una familia pasó 17 años reunida junto a la tumba que creían que era el lugar de descanso final de su padre antes de descubrir que alguien más estaba enterrado allí.
Tom Bell y sus hermanas creían que su padre, Thomas Bell, estaba bajo tierra en la Iglesia de la Santísima Trinidad en Wingate, condado de Durham, pero cuando estaban haciendo arreglos para enterrar a su madre recientemente fallecida junto a él, el dueño del lugar les informó que alguien más estaba allí abajo.
Así es, los sepultureros encontraron el ataúd de una mujer en el solar donde creían que estaba su padre.
Eso significa que su madre Hilda ha estado en una funeraria durante cinco semanas, porque todavía no están seguros de dónde está enterrado exactamente su padre.
Tom, de 58 años, que vive en Easington, dijo: “Perder a nuestra madre fue devastador.
“Y luego que me digan que la tumba de nuestro padre que hemos visitado durante los últimos 17 años no es suya es simplemente insoportable. ¿Cómo pudo pasar esto?«.
“Nuestra madre está en una funeraria esperando ser enterrada y nuestro padre está en algún lugar del cementerio en una tumba sin nombre”.
Hasta ahora, los sepultureros de la Diócesis de Durham han desenterrado seis tumbas, pero aún no han encontrado dónde está enterrado Thomas.
También hay otro elemento en esto, porque la mujer que en realidad estaba en la tumba también ha sido enterrada en el lugar equivocado, con su tumba marcada con la lápida equivocada también durante 17 años.
Tom y sus dos hermanas, Denise y Debra, perdieron a su querida madre a causa de la EPOC en junio y habían planeado enterrarla, según sus deseos, en el terreno que compraron cuando lo hizo su padre.
Tom explicó: “Hace diecisiete años, cuando papá murió, mamá compró la parcela para poder estar con él cuando muriera.
“Mamá iba todos los viernes de camino a la peluquería a llevar flores y limpiar la lápida.
“Cuando fueron a cavar la tumba dos días antes del funeral, el sepulturero solo pudo bajar cinco pies cuando aparentemente deberían poder bajar ocho pies para una doble parcela y encontraron el ataúd de otra persona en la tumba de papá.
“El director de la funeraria Andrew, que ha sido de gran ayuda, nos llamó y dijo que necesitaba venir y hablar con nosotros cara a cara.
“Tuvimos un funeral, pero nuestra madre todavía está en una funeraria esperando ser enterrada y hasta ahora han excavado seis tumbas tratando de encontrar a nuestro padre, pero no sabemos dónde está”.
Podría ser que hubo una confusión con las lápidas en 2005 cuando Thomas fue enterrado, pero un incendio en 1980 que destruyó un mapa original del cementerio también podría ser el culpable.
La familia ha identificado un terreno sin marcar a unos metros de distancia que podría contener el ataúd de su padre, y ha pedido permiso legal al Canciller de la Diócesis de Durham para desenterrar este.
Tom agregó: “En 2005, el día que enterraron a papá, hubo algunos entierros y estábamos de duelo, así que no podíamos recordar exactamente qué parcela era suya y confiamos en que la lápida estaba bien cuando regresamos.
“Ahora esperamos que pueda ser enterrado a solo un par de metros de distancia”.
Los directores de la funeraria han confirmado que nunca habían visto algo así, y la reverenda Jane Grieve, que realizó el funeral de Hilda el 1 de julio, pero no estuvo en la iglesia en 2005, dijo: «Todos somos muy conscientes del aumento angustia para todos con cada día que pasa.
“Fue un funeral difícil y emotivo del que ser parte, sabiendo que no podíamos salir al cementerio inmediatamente después para enterrar a Hilda. Sentí una conmoción y un dolor cada vez mayores a medida que avanzaba el servicio».
“La angustiosa situación a la que nos enfrentamos hoy se remonta a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, cuando el cementerio de Wingate todavía estaba ‘abierto’ y recibía entierros regulares».
“Se ha vuelto más difícil de resolver debido a que varios jugadores clave de esos años ya no están con nosotros, y un allanamiento y quema en el altar hace años de algunos documentos históricos de la iglesia, incluido un plano original del cementerio».
“Desde entonces, los directores de funerarias y los sepultureros han utilizado el plan del sepulturero cuando las familias los contratan para preparar terrenos para los entierros aquí. Esta parte del proceso no involucra directamente al vicario o la iglesia, aunque estamos disponibles para consultar si alguna vez es necesario».
“Nuestros corazones y oraciones realmente están con todos los afectados mientras continuamos trabajando por una resolución”.
Al final, la familia simplemente espera que Hilda pueda descansar con su esposo.