La Federación Internacional de Handball, o de Balonmano, finalmente ha decidido hacer algo en relación a los uniformes femeninos y ha cambiado las reglas en relación a la vestimenta que se puede utilizar en las competencias. La medida surge meses más tarde de que se multara a la selección de balonmano playa, o handball beach, por negarse a utilizar bikini.
La selección de balonmano playa de Noruega insistió en utilizar pantalones cortos en el partido contra España en el Campeonato europeo de handball playa, pero en Julio 2021 eso hizo que la Federación Europea de Handball les hiciera una multa de 1.500 euros por lo que consideró «ropa inapropiada». Esto se debe a que, independientemente de la comodidad de las jugadoras, las reglas establecían que las mujeres tienen que utilizar la parte de abajo de una bikini para competir.
Frente a esta situación, una multa de 150 euros por jugadora, muchas personas se manifestaron públicamente contra la medida de la Federación europea. Una de ellas fue la cantante P!nk, quien se ofreció a pagar la multa de la selección. Abid Raja, ministro de cultura y deportes de Noruega, también se manifestó asegurando que la multa era «completamente ridícula», según informó el sitio de noticias The Guardian.
A raíz de la gran crítica que recibió la medida, no solo en Europa sino a escala mundial, y de una gran campaña, la Federación Internacional de Handball ha cambiado las reglas y ahora permitirá que las jugadoras puedan utilizar pantalones cortos con camisetas sin mangas, en vez de bikini con sujetador deportivo.
La campaña fue liderada por la activista Talitha Stone, quien realizó una petición, apoyada por la organización Collective Shout, que juntó unas 61.000 firmas. «Espero que este sea el comienzo del fin del sexismo y la cosificación de mujeres y chicas en el deporte«, dijo Stone, según informó The Guardian. «Y que en el futuro todas las mujeres y chicas sean libres de participar en los deportes sin miedo a tener problemas con el vestuario ni a sufrir acoso sexual».
Cabe tener en cuenta que si bien ahora las mujeres pueden usar pantalones cortos y remeras sin mangas, el uniforme debe ser ajustado al cuerpo, mientras que los hombres pueden usar pantalones que estén hasta 10 centímetros sobre la rodilla «si no son muy holgados».