Detour es la discoteca más remota del mundo: un club nocturno emergente que trae paz, amor y bolas de espejos a lugares increíbles y generalmente muy remotos. La edición 2022 contempló una fiesta de DJ en el fin del mundo, en los fiordos del oeste de Islandia, en un pueblo de pescadores y bajo el sol de medianoche Según Time Out, esta experiencia está catalogada como una de las mejores cosas nuevas para hacer en el mundo.
Detour Discotheque: las fiestas más remotas del mundo
En las décadas de 1970 y 1980, la música disco salvó al mundo. La música era viva y animada y reunió a gente de todo tipo en fiestas en lofts donde todos eran bienvenidos, nadie se sentía extraño y el baile se prolongó durante toda la noche. De esta manera, Detour Discotheque revive el espíritu de estas discotecas originales de Nueva York en busca de recrear los eventos en uno de los lugares más hermosos del planeta.
¿Cómo surge?
En 2018, Jonny Ensall, editor de una revista y DJ, estaba asignado a Westfjords, haciendo un recorrido por el espacio creativo y de trabajo conjunto Blábankinn (Blue Bank) en Þingeyri. En ese momento, el Blue Bank estaba a cargo de Haukur Sigurdsson y Vaida Braziunaite, quienes presentaron a Jonny a la comunidad local a través de un montón de pasteles, café y conversaciones en el jacuzzi de la piscina Þingeyri.
Cuando el vuelo de regreso a Londres de Jonny se retrasó, lo invitaron al Hjónaball anual, un baile de parejas que se lleva a cabo en el ayuntamiento. Fue una noche estridente de vodka, canciones y bailes islandeses, en la que se tramaron los primeros planes para Detour Discotheque.
Un club nocturno itinerante impulsado por el espíritu comunitario, Detour traería amor, paz y bolas de espejos a lugares increíbles. Primera parada: el pueblo del fin del mundo. Durante el confinamiento, la idea cristalizó con la ayuda de Haukur y un colectivo de organizadores de eventos y creativos de Westfjords y Londres, así como con el apoyo más amplio de la comunidad de Þingeyri.
¿Dónde son las locaciones?
‘La fiesta en el borde del mundo’ es la primera edición de Detour Discotheque, que tuvo lugar en 2022: en abril, Detour Discotheque abrió durante dos noches en el remoto pueblo pesquero de Þingeyri, uno de los lugares más bellos del planeta. Þingeyri es una localidad del municipio de Ísafjarðarbær, en Islandia. Está en el fiordo Dýrafjörður, en la península y región de Vestfirðir, al noroeste del país. Su población es de 260 habitantes y su principal vía de comunicación es el Aeropuerto de Þingeyri: sí, los asistentes al evento llegaron por aire.
Westfjords fue nombrada recientemente la región número uno para visitar en 2022 por Lonely Planet, quien destacó su belleza natural virgen, comunidades fuertes y enfoque positivo de la sostenibilidad.
Detour Discotheque está organizada por un colectivo creativo que trabaja entre Islandia y el Reino Unido y se ejecuta con el apoyo de Visit Westfjords y los residentes de Þingeyri. Se llevó a cabo también con el dinero de la venta de entradas dividido entre Þingeyri Félagsheimili (casa comunitaria) y el proyecto de captura de carbono The Icelandic Wetland Fund. Se espera que sigan más ediciones anualmente.