Ya falta poco para el inicio del mundial y son varios los que quieren que comience cuanto antes. Los ansiosos estarán contentos de saber que se presentó una propuesta para que la FIFA adelante el día del partido inaugural, el cual, estaría estipulado para el domingo 20 de noviembre donde los protagonistas serán el país sede y Ecuador, en el estadio Al Bayt.
El planteo tiene su respaldo por parte de las autoridades de Qatar y la Conmebol. Se espera que el proyecto se apruebe en una reunión en la que participarán el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y los líderes de los seis organismos continentales de fútbol.
El ente que regula el fútbol mundial quiere mantener la tradición de que sea el país anfitrión el que dispute el partido inicial y para ello tendría que adelantar la apertura del certamen al domingo 20 de noviembre.
Hasta el momento, el calendario oficial anunciaba que el lunes 21 de noviembre iba a llevarse a cabo la ceremonia inicial en el tercer encuentro de la jornada (Qatar-Ecuador), mientras que el primer duelo iba a ser entre Senegal y Países bajos por el Grupo A. Es decir, de aprobarse el planteo, el Mundial comenzaría un día antes.
Esto también podría forzar una modificación en la programación del encuentro entre Países Bajos y Senegal, que debería disputarse el lunes 21 de noviembre desde las 7 (hora de Argentina) en el Al Thumama Stadium.
Entre los antecedentes de que un país anfitrión no abrió una cita mundialista se encuentra el Mundial de Corea Japón 2002. En dicho torneo, Francia (campeón de la Copa del Mundo anterior) se estrenó contra Senegal en el primer duelo. Más adelante, en 2006, el anfitrión Alemania disputó el primer duelo de ese evento ante Costa Rica.