Filipinas está preparada para aprobar una legislación que elevará la edad de consentimiento sexual de 12 a 16 años.
El país tiene actualmente una de las edades de consentimiento más bajas del mundo. El proyecto de ley llega después de años de campañas, una medida que UNICEF describió como un «desarrollo crucial».
Patrizia Benvenuti, jefa de protección infantil de UNICEF en Filipinas, dijo: “Esta es una victoria para los niños filipinos. Fijar 12 años como la edad de consentimiento en realidad no es coherente con los estudios científicos sobre el desarrollo del cerebro «.
En mayo, un estudio de la Misión de Justicia Internacional descubrió que los casos de abuso sexual infantil en línea en el país están aumentando drásticamente, y algunos padres incluso acuerdan victimizar a sus hijos a cambio de dinero.
John Richmond, quien lidera el compromiso global de Estados Unidos para combatir la trata de personas, dijo que la pandemia parece estar aumentando el fenómeno.
«Los traficantes son en realidad padres o familiares cercanos de los niños que están explotando, por lo que las órdenes de cierre significan que los niños están siendo encerrados con sus traficantes», dijo.
Una adolescente, Rose Alvarez, que tenía solo 14 años cuando quedó embarazada, compartió su historia con AFP.
Ahora con 16 años, dijo que, en retrospectiva, era demasiado joven y agregó: «Yo todavía era una niña en ese entonces, no sabía nada sobre sexo».
La sorprendentemente joven edad de consentimiento en el país también ha hecho que sea particularmente difícil enjuiciar a los perpetradores en casos de violación.
Esto se debe a que los procesados pueden argumentar que el sexo fue consensuado, dijo a la AFP Rowena Legaspi, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo y Derechos Legales del Niño.
“Imagínense una niña de 12 años … esa niña aún es menor de edad. ¿Cómo pudo haber consentido? », Dijo Legaspi.
Además, dijo que las actitudes sexistas y de «culpa de las víctimas» entre el poder judicial del país deben cambiar y los casos deben avanzar más rápido.
“Tenemos tantas leyes que protegen a los niños, pero el problema es la implementación. Solo se cambia la ley, pero el sistema sigue ahí «, dijo.
Un estudio realizado por UNICEF en 2015 encontró que uno de cada cinco niños de 13 a 17 años sufrió violencia sexual.
El proyecto de ley propuesto, cuando se promulgue como ley, automáticamente declarará ilegal la participación en actividades sexuales con un niño menor de 16 años y conllevará una pena de cadena perpetua.
Los activistas esperan que el aumento de la edad de consentimiento disuada a los depredadores sexuales, pero dijeron que es necesario trabajar más para combatir la violencia sexual contra los niños.
Carlos Conde, investigador principal de Human Rights Watch, dijo que los niños deberían tener acceso a una educación sexual apropiada para su edad «desde una edad temprana».